Reforma excluirá a miles de inmigrantes


WASHINGTON.— A sólo unos días de que sea introducida la iniciativa de ley que buscará lalegalización de más de 11 millones de indocumentados, los promotores de la propuesta han establecido que sólo se podrán beneficiar del proceso de regularización quienes hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidosantes del 31 de diciembre del 2011.
La decisión, confirmada por fuentes familiarizadas con las negociaciones, se sumará así a la lista de criterios para beneficiarse de un duro proceso de legalización que incluirá el control de antecedentes criminales, el pago de una multa, el pago de impuestos y el aprendizaje del inglés, entre otras condiciones.
Aunque no existe un censo fiel del número de indocumentados que llegaron al país después del 31 de diciembre del 2011, fuentes familiarizados con la propuesta calculan que podrían ser “decenas de miles” los que serían excluidos del proceso.
Representantes de distintas organizaciones restaban importancia a la fecha de corte, mientras que otros consideraban que el no incluir a decenas de miles seguirá creando los mismos problemas que existen hoy.
“Aunque la fecha de corte es extraoficial, sería bueno que se corriera hasta el 2013 ya que lo que pretende esta reforma es solucionar la situación de millones que se encuentran en las sombras. Con una fecha límite al mes de diciembre del 2011, decenas de miles seguirían en el limbo y el problema seguirá ahí de alguna forma”, consideró Frank Sharry de la organización America’s Voice.
En medio de filtraciones de lo que contendrá la nueva iniciativa de reforma, los representantes de algunas organizaciones han advertido que los puntos más cruciales serán los relacionados con el tiempo de espera para conseguir la residencia —que algunos especulan será de 10 años, más otros 3 para acceder a la ciudadanía—, así como cada una de las condiciones que deberán superar quienes deseen regularizar su situación migratoria en EU: “Tenemos que estar muy pendientes de todos y cada uno de los puntos que figuran como condiciones para saber si, al final del día, se trata de una propuesta de ley con un final feliz”, consideró Angela Kelly del ImmigrationPolicy Center en alusión al tiempo de espera, al pago de multas e impuestos y al control de antecedentes criminales.
Organizaciones advirtieron contra el ambiente especulativo que ha precedido a la presentación de la iniciativa migratoria: “Hay muchos temas sobre los que se ha especulado. Y uno es el de la seguridad fronteriza”, dijo.
Acuerdo sobre el sector campesino
Por lo pronto, la Unión de Campesinos (UFW, por su sigla en inglés), el mayor sindicato agrícola de EU, confirmó ayer un acuerdo con los representantes de las principales asociaciones de productores sobre la reforma migratoria que proponen senadores republicanos y demócratas.
Arturo Rodríguez, presidente de la UFW, celebró el acuerdo “de principios” sobre los programas de visados, ya que con la nueva propuesta de reforma “los campesinos podrán trabajar en los campos sin temor a ser deportados y podrán reunirse con sus familias”.
El presidente del comité judicial en el Senado, Patrick Leahy, ya convocó una primera audiencia para debatir la iniciativa migratoria el 17 de abril.
Jaime Hernández corresponsal, EL Universal, 13 de abril.

0 Responses to "Reforma excluirá a miles de inmigrantes"