Reforma educativa, sin carácter científico en formación académica


La reforma educativa planteada por el gobierno federal y aprobada por el Congreso de la Unión representa el proyecto neoliberal de educación, donde todo se basa en las competencias y se deja de lado el carácter humanizante y científico de la formación académica, señalaron especialistas y profesores disidentes.
Durante el foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm y que abordó el tema La educación popular para un México justo, soberano y democrático, los expertos señalaron que con el pretexto de la evaluación, las autoridades federales controlarán, cercarán y terminarán de arrebatar a los profesores su materia de trabajo.
César Navarro, experto de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), subrayó que en el México del presente no hay grupo más atacado que los docentes, por encima de partidos, empresarios, legisladores y organismos internacionales como el Banco Mundial.
Pero al mismo tempo, planteó, son los mentores democráticos el grupo más movilizado para defender el “patrimonio colectivo que poco a poco nos ha sido arrebatado: la educación”.
Indicó que son falsos los argumentos que señalan a los profesores disidentes como flojos. “Muchos de quienes los critican deberían enfrentarse a las condiciones en las que trabajan muchos de los maestros, que son los profesionistas más empobrecidos”.
Durante el foro se presentó el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, elaborado por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE), donde se plantea un proyecto “alternativo, social y humano”, ajeno al proyecto “neoliberal, mezquino e individualista” de las autoridades federales, señaló Irma Hernández, integrante de esa ala del magisterio disidente.
Al respecto, Tatiana Coll, de la UPN, indicó que ese esfuerzo es ejemplo de la capacidad de los mentores para pensar por sí mismos y hacer propuestas para construir modelos autónomos. Sin embargo, dijo, las autoridades federales pretenden que los maestros sean simples reproductores y repetidores de los contenidos oficiales. “No quieren que piensen, porque quien lo hace es capaz de transformar las cosas.
“La evaluación es un instrumento para deshacerse de los que piensan con cabeza propia, de los que entienden los procesos sociales y que son capaces de involucrarse con las comunidades.”
Raquel Sosa, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que en un contexto donde el neoliberalismo induce al individualismo y la confrontación, aparece el libro del CEND-SNTE que asienta que es posible plantear alternativas autónomas de educación.
Indicó que la reforma educativa emprendida por Enrique Peña Nieto tiene un objetivo político y no educativo, al buscar flexibilidad laboral para erradicar los derechos de los maestros, y con ello terminar con el sindicato más grande del país.

Emir Olivares Alonso, La Jornada, 17 de abril.

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