Reeditan APPO y exigen renuncia

CHILPANCINGO.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) y organizaciones sociales constituyeron ayer el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en contra de la reforma educativa.

Pero al estilo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que en 2006 puso en jaque al gobierno de esa entidad, el MPG demandó también la destitución del Gobernador Ángel Aguirre y la desaparición de poderes en Guerrero.

Las organizaciones que se suman al magisterio disidente, como la Coordinadora Regional de Autoridades Regionales (CRAC) y estudiantes de las nueve escuelas normales públicas, tienen una historia de protestas callejeras, y muchos de sus dirigentes enfrentan órdenes de aprehensión por bloqueos y toma de edificios públicos.

Arturo Guerrero, líder de las Escuelas Preparatorias Populares de Guerrero, dijo en el mitin que se realizó en el zócalo de esta ciudad tras la marcha contra la reforma, que si en 1960 un movimiento popular pudo derrocar al Gobernador Raúl Caballero Aburto, hoy se dan las mismas condiciones para declarar la desaparición de poderes en el estado.

"No hay marcha atrás, esto apenas empieza", advirtió.

Eliseo Villar, dirigente regional de la CRAC, dijo que a pesar de las amenazas de detenciones, ellos van a seguir apoyando la lucha del magisterio.

En tanto, el líder líder de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, afirmó que las movilizaciones que realicen en los próximos días no saldrán del cauce legal.

"Ya constituimos el Movimiento Popular Guerrerense, que está constituido por organizaciones sociales que no se echan para atrás", agregó.

Recordó que él y otros 32 dirigentes de la Ceteg, tienen orden de aprehensión, al igual que líderes de otras organizaciones.


QUE RENUNCIE...

En la marcha de los maestros, estudiantes normalistas y militantes de organizaciones sociales, el nombre más mencionado fue el del Gobernador Ángel Aguirre.

A lo largo de 7 kilómetros, por avenidas de la ciudad y un tramo de carril sur-norte de la Autopista del Sol, los maestros que cumplen 33 días de no asistir a las aulas no escatimaron consignas.

"Ea, ea, ea, Aguirre se tambalea", "Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero", eran algunas. Además de la más escuchada en las últimas marchas: "Aguirre decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería".

Según autoridades estatales, en la movilización participaron 40 mil personas, pero según los organizadores fueron 60 mil.

Al llegar al zócalo, el primer orador fue Eliseo Villar, coordinador de la CRAC y de la policía comunitaria de San Luis Acatlán. Les dijo a los maestros que el martes tuvieron una plática con el Gobernador, quien se comprometió a reiniciar el diálogo.

"Le damos un ultimátum hasta mañana (hoy) al Gobierno para que se siente a dialogar con los maestros, en caso de que no sea así tendremos que movilizarnos" amagó.

REEDUCADORES

La manifestación terminó con la detención de un policía ministerial que se encontraba en la marcha y portaba un arma tipo escuadra.

"Súbanlo, súbanlo", gritaban los manifestantes para que se exhibiera al agente.

Entonces se le desarmó, maniató y se le obligó caminar descalzo al frente de la marcha hacia el campamento.

"Yo venía a ver a mis familiares", decía el agente, quien se identificó como Guillermo Galindo Calleja.

"No hay que darle ni agua", gritaba uno de los profesores.

Al agente, según uno de los dirigentes de la Ceteg, lo van a entregar a la policía comunitaria para que se reeduque.

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Reeditan APPO y exigen renuncia"