Reducen costos de larga distancia

Los pobladores de varias localidades del País gastarán menos cuando hablen por teléfono.

Esto porque 9 por ciento de los minutos de llamadas que se consideran de larga distancia nacional ahora serán considerados como llamadas locales tras la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), indicó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En el estudio costo-beneficio de la consolidación de ASL llevado a cabo por el regulador, se informó que de 397 ASL habrá 173, lo que permitirá un ahorro de mil 900 millones de pesos al año para los usuarios de este servicio.

Según el organismo regulador, los ingresos en 2011 de ambos servicios fueron de 77 mil 124 millones de pesos, mismos que se reducirán a 75 mil 223 millones de pesos por la consolidación.

"Lo anterior significa que a nivel nacional, los usuarios del servicio telefónico local y de larga distancia percibirán una disminución del precio en un 2.46 por ciento", resolvió la Cofetel.

Entre las poblaciones que se consolidarán y por tanto dejarían de pagar larga distancia están: Cadereyta Jiménez con Monterrey, en Nuevo León; Puerto Vallarta con Bahía de Banderas en Jalisco, y Tecámac con el Distrito Federal en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), criticó que el regulador no haya reducido las ASL a cero, pues consideró que un 9 por ciento de minutos es muy bajo.

"La estrategia de reducción de Áreas de Servicio Local fue la equivocada, si no vas a reducir todas entonces debes hacerlo con aquellas donde hay mayor impacto a la población, de lo contrario, algo están haciendo mal", indicó Rojón.

Recordó que en varias ciudades del País hay paquetes que incluyen llamadas ilimitadas de larga distancia nacional y que por ello la consolidación de las áreas debió realizarse en poblaciones donde no hay competencia y que 90 por ciento de las llamadas sean de larga distancia.

La empresa Alcatel-Lucent, comentó al anteproyecto de consolidación de ASL que el regulador no consideró los costos relacionados con las adecuaciones del software y bases de datos en los que incurrirán las empresas para este proceso.

"Considera que la implementación de la medida regulatoria solo conlleva costos de disminución de ingresos por la eliminación de larga distancia nacional, así como los costos asociados a las adecuaciones necesarias en los sistemas de facturación.

"Sin tomar en cuenta que para su cumplimiento, deberá incurrirse en cuantiosos gastos e inversiones para el análisis, estudio, ingeniería y el rediseño de las redes, desarrollo y despliegue de nuevas versiones y funcionalidades de software, instalación y puesta a puntos de equipo y adecuación de las bases de datos de cada una de las centrales", dijo.



Extienden unificación

La Cofetel ha reducido las Áreas de Servicio Local (ASL) de más de mil a poco más de 100.

(Número de ASL)




19981,464
2013173



Llamada local

Algunos municipios beneficiados con la consolidación.

·Córdoba con Orizaba (Veracruz)

·Champotón con Campeche (Camp.)

·Álamos con Navojoa (Sonora)

·Zapotlanejo con Guadalajara (Jalisco)

·Silao con León (Guanajuato)

·Tepetitlán con Tula (Hidalgo)

·Mapimí con Gómez Palacio (Durango)

·San Juan del Río con Querétaro (Qro.)

·Ojinaga con Chihuahua (Chihuahua)

·Lerma con Toluca (Estado de México)


Fuente: Cofetel

Declive 

Los gastos e ingresos de las empresas de telefonía serán menores con esta consolidación de Áreas de Servicio Local.


173 Áreas de Servicio Local se mantendrán en el País.

10,113,600 pesos le costaría a una empresa interconectarse con otra con la consolidación.

582.52 millones de pesos al año se incrementarían los ingresos de las empresas de telefonía fija local.

Fuente: con información del Estudio Costo-Beneficio de la consolidación de Áreas de Servicio Local de la Cofetel.

Carla Martínez, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Reducen costos de larga distancia"