Reculan Aguirre y Cué

Los Gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, recularon en su intención de impulsar iniciativas de ley que contravenían la reforma educativa a nivel federal.

El revire en ambos casos se dio pese a que los Mandatarios habían acordado dichos cambios en días pasados con los maestros de sus entidades.

Aguirre dejó morir la propuesta de Ley de Educación de Guerrero, que hizo suya la semana pasada al enviarla al Congreso local con la firma de su Secretario de Gobierno, Humberto Salgado.

El Congreso local frenó ayer esa propuesta, que contemplaba la entrega automática de plazas a los estudiantes de escuelas normales, la promoción escalafonaria con base en usos y costumbres y la creación de un instituto estatal que no condicionaría la permanencia de los maestros a los resultados de sus evaluaciones.

Los legisladores guerrerenses, que son en su mayoría del PRD (que impulsó a Aguirre Rivero), el PT y Movimiento Ciudadano, se limitaron a aprobar una legislación que prohíbe cobrar obligatoriamente cuotas escolares.

El diputado perredista Nicanor Adame cuestionó que, en su desesperación por no encontrar una solución a las marchas de los maestros, el Gobernador haya involucrado al Congreso local buscando una salida con esa propuesta de contrarreforma.

"Por su incapacidad, el Gobernador no pudo resolver el conflicto magisterial y ahora nos echó la bola a nosotros", afirmó.

En tanto, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se fue por la libre y, sin contar con el apoyo del magisterio de su Estado, acudió ante legisladores federales para plantear una reglamentación a la Ley General de Educación.

El punto central de su iniciativa es que la evaluación a los maestros sea "tropicalizada".

"La posibilidad del conocimiento, de la preparación, de la formación, de la información que recibe un docente en Nuevo León versus un docente del sureste es muy distinto.

"¿Qué queremos? Sí estamos a favor de la evaluación, pero bajo normas tropicalizadas que reconozcan el entorno en el cual se desarrollan las niñas, los niños y los maestros y los estados del sureste del País. No es que los maestros no quieran evaluarse", dijo el Gobernador tras reu-nirse con diputados de Oaxaca en San Lázaro.

No obstante, la sección 22 de la CNTE se deslindó de la presentación de Cué por considerar que la iniciativa está inacabada.

"El Gobernador se anticipó sin el consentimiento de la 22 para presentar esa iniciativa", manifestó Rubén Núñez, líder magisterial de la disidencia.

Jesús Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 3 de abril.

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