Reconviene Peña Nieto a ‘‘voces disidentes’’ en materia educativa


El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno escucha las ‘‘voces disidentes que ofrecen resistencias al cambio’’ en materia educativa, pero advirtió que en todos ‘‘debe caber una actitud positiva y en favor de lo que México necesita, que es una educación de calidad, porque sólo con la formación de capital humano, de mejor capacitación y preparación, será posible que México pueda ser un país más productivo’’.
Al encabezar en Los Pinos el cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación, Peña Nieto insistió en que una educación de calidad es esencial para acelerar el desarrollo, combatir la pobreza e incluso atender de raíz el fenómeno delictivo.
‘‘Para el gobierno de la República, la transformación en la educación es una prioridad que debe convertirse en el movimiento colectivo más trascendente y decisivo para el futuro de México. Elevar la calidad de la enseñanza es un objetivo central en el que trabajaremos con responsabilidad y con enorme compromiso’’, dijo.
Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, así como de Pablo González Guajardo, presidente saliente del consejo, y Ángel Alverde Lozada, presidente entrante, entre otros, el jefe del Ejecutivo destacó que detrás de este esfuerzo de transformación educativa está el Pacto por México, suscrito por las principales fuerzas políticas del país. Se trata, subrayó, de un elemento en el que confluyen posiciones a pesar de las diferencias naturales que existen entre partidos distintos.
‘‘Hay un punto de coincidencia en el Pacto por México. Deponiendo cualquier interés de orden particular o partidario, lo más importante es conjuntar esfuerzos para impulsar grandes transformaciones y grandes cambios. Uno es éste que está en curso (la reforma educativa)’’, con lo que se está generando conciencia social. Para cambiar a México, dijo, ‘‘todos cuentan y todos son importantes, no hay actor pequeño’’.
Durante la ceremonia, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la casa presidencial, en el que estuvieron presentes profesionales de la comunicación y personajes como José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Peña insistió en que elevar la productividad del país a través del desarrollo, de la capacitación y de una mejor formación, es uno de los objetivos de la reforma educativa.
Peña Nieto reiteró la determinación de su gobierno por alentar la labor empresarial y con ello la generación de empleos: ‘‘Sólo a través del crecimiento económico podremos combatir de fondo la pobreza y desigualdad; ésta es la fórmula de éxito para revertir escenarios de pobreza, marginación y desigualdad social, generando riqueza y alentando el espíritu emprendedor de millones de mexicanos’’.
En su discurso, mencionó otros elementos de cambio en su gobierno, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, vivienda digna y otras políticas públicas que atienden las necesidades de las familias de manera integral. ‘‘Lo que será el gran impulso o detonante de cambio mayor es la generación de empleos a través de darle espacio de desarrollo y oportunidad a la capacidad emprendedora de millones de mexicanos’’.
Convino en que estos propósitos están en sintonía con los fines que persigue el Consejo para la Comunicación y que se complementan ‘‘en el objetivo de mover a México’’. Destacó además que todo cambio comienza con una idea y toda transformación surge a través de la debida difusión.
‘‘Si queremos que México transite de ser una nación en desarrollo hacia una potencia, lo primero que necesitamos es una comunicación distinta entre todos nosotros; me refiero a una comunicación capaz de cambiar nuestra mentalidad, que nos ayude a ver oportunidades, pero sobre todo, que nos haga conscientes del gran potencial que tiene nuestro país’’.
Refirió que se ha reunido con líderes internacionales, presidentes, primeros ministros, inversionistas, ‘‘y todos coinciden en que éste es un gran momento para México… un espacio de oportunidad para millones de mexicanos. Si esto es lo que opinan los expertos, si esto es lo que se comenta en otros espacios, lo que comentan analistas en materia económica, es justo también que lo sepan y tengan conciencia y lo aprovechemos todos los mexicanos’’, por lo que llamó al Consejo de la Comunicación a difundir esta información.
‘‘Es tiempo de que todos los mexicanos conozcan el potencial y alcance que puede tener nuestro país. Es tiempo de creer y trabajar por un México más próspero, con mayor presencia global, con mayor liderazgo’’, aseveró.

Ciro Pérez Silva, La Jornada, 16 de abril.

0 Responses to "Reconviene Peña Nieto a ‘‘voces disidentes’’ en materia educativa"