Reconocen desafíos en garantías

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió ayer que el País enfrenta retos de grandes dimensiones en materia de derechos humanos, por lo que es un tema de "altísima" prioridad para el Gobierno federal.

"Somos conscientes de los grandes retos que enfrentamos para hacer que su vigencia se vuelva una realidad y de las dificultades que se han acentuado en los últimos años. México cuenta con uno de los sistemas de defensa y protección de derechos humanos más sólidos del mundo.

"Y esto es un valor que debemos aprovechar al afrontar esta tarea de grandes dimensiones", expresó el funcionario al recibir de organismos defensores de garantías la propuesta de Agenda Nacional de Derechos Humanos para el Plan Nacional de Desarrollo.

En presencia del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, y del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el titular de la Segob garantizó la construcción de una política de Estado que atienda las necesidades reales de las personas, el goce de sus libertades y el ejercicio pleno de los derechos.

Prueba de ello, apuntó Osorio, es que 36 de 96 compromisos del Pacto por México están relacionados con derechos y libertades, y 9 más con la gobernabilidad democrática.

"El titular del Ejecutivo federal le concede una altísima prioridad al tema de los derechos humanos, de los derechos fundamentales", señaló.

Osorio detectó como preocupaciones en común los temas relacionados con la situación de los grupos vulnerables y en riesgo de padecer violencia, la seguridad pública y la justicia, así como el desarrollo, la seguridad humana, la protección a la salud y los derechos laborales, entre otras.

Sin mencionar la violencia ligada al narcotráfico o las desapariciones, el Secretario planteó la necesidad de fomentar una mayor cultura de la legalidad sustentada en derechos, deberes y respeto.

Ixtaro Arteta y Antonio Baranda, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Reconocen desafíos en garantías"