Recomiendan abrir TV a Telmex

En este momento, se debe permitir que Telmex pueda dar el servicio de televisión, dado que la tecnología cambió y es tiempo de abrir la competencia en todo el sector de las telecomunicaciones, afirmó Jacques Rogosinski, quien fuera pieza clave en la privatización de la telefónica.

Afirmó que cuando se constituyó el título de concesión de la empresa, se le prohibió dar televisión debido a que Telmex era "una institución muy fuerte". Pero ahora es partidario de que todas las empresas provean todos los servicios.

"Los cambios deben permitir la competencia en todo lo que es telecomunicaciones, porque ya existe una serie de elementos nuevos tecnológicos, que si no se permiten, evitarán que estemos a la vanguardia y ahora tienen una oportunidad maravillosa para ello", afirmó en entrevista.

Rogosinski se refirió así a los cambios constitucionales en materia del sector de telecomunicaciones que se están legislando en el Congreso y que pueden abrir la posibilidad de que la telefónica de Carlos Slim también provea el servicio de televisión.

El ahora director general de Nacional Financiera, dijo que la competencia en telefonía fija estaba abierta desde el primer día que se privatizó la compañía, es decir 1990, sin embargo, las empresas llegaron mucho después.

"Desde el primer día que privatizamos Telmex, cualquier empresa que quisiera poner servicio local podía hacerlo. Fue hasta cuando se abrió a la Larga Distancia, en 1996 cuando vinieron varias empresas, entre ellas AT&T y MCI, las cuales luego se quejaron mucho de que Telmex no las dejaba crecer.

"Yo opino lo contrario, porque si fuera cierto ¿por qué quebró MCI en Estados Unidos, si allá había competencia? y AT&T quebró en toda America Latina", cuestionó el funcionario.

Jacques Rogosinski manifestó que los cambios a la ley de telecomunicaciones deben garantizar que los servicios de este sector lleguen a todos los rincones del País, incluso, a zonas marginales donde no es rentable para las compañías estar.

"Las empresas van a invertir generalmente donde obtengan utilidades, pero hay zonas alejadas donde no las van a obtener. Lo que hay que vigilar es que la competencia no solo se vaya a la crema, sino también haya lo necesario para que no vayan a quedarse algunas zonas pequeñas sin la cobertura de primer nivel", subrayó el directivo.

Falta de competencia

México tiene bajas penetraciones en algunos servicios, sobre todo en el de banda ancha.


20.1 millones son las líneas telefónicas fijas que hay en el País.

86 suscriptores móviles existen en el País por cada 100 habitantes.

11.4 suscriptores de internet hay en México por cada centenar de personas.


Fuente: Cofetel

Verónica Gascón, Reforma, 12 de abril.

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