Reclama SCT voz para otorgar las concesiones

 Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), advirtió que eliminar la opinión vinculante de esa dependencia en el otorgamiento de concesiones en telecomunicaciones representaría un riesgo para la seguridad nacional.

"El tema de la opinión no vinculante, el hecho de querer desvincular esa opinión del Ejecutivo o de una dependencia del Ejecutivo creo que va en contra de la seguridad nacional del País, porque ahí debe de tomarse en cuenta que esa opinión, en la práctica, se da en otros ámbitos", dijo luego de reunirse con la bancada del PRI en el Senado.

"Siempre se consulta al Ejecutivo federal sobre estos temas tan delicados para que en una concesión que se autorice tenga una garantía de servicio y no estemos permitiendo algo, que en un momento dado, vamos a decirlo así, en ningún otro país se permite", subrayó y defendió el contenido de la reforma en telecomunicaciones aprobada por la Cámara de Diputados.

El funcionario se refirió a las propuestas de senadores del PAN y el PRD para que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sea la única autoridad facultada para otorgar y revocar concesiones, sin la opinión técnica vinculante de la SCT, como lo establece el proyecto.

Consideró indispensable que el nuevo órgano regulador del sector cuente con suficiente información sobre los inversionistas que pretenden obtener una concesión, sobre todo si provienen del extranjero.

"En cualquier tipo de concesión, pero sobre todo en telecomunicaciones, se requiere saber de dónde vienen los capitales, de dónde proviene el ámbito de acción de este grupo de personas que quizá sean de Europa, quizá sean de América, quizá sean de algún otro país y que están pidiendo una concesión.

"La opinión no vinculante es muy útil, más que para el Ejecutivo federal, para el Instituto Federal de Telecomunicaciones para saber quién es quién, dicho de manera muy sencilla", insistió.

Ruiz Esparza recordó que, en el tema de las concesiones, siempre se ha previsto la consulta al Ejecutivo federal, pues se trata de un tema delicado.

"Siempre se consulta al Ejecutivo federal sobre estos temas tan delicados para que en una concesión que se autorice tenga una garantía de servicio y no estemos permitiendo algo, que en un momento dado, vamos a decirlo así, en ningún otro país se permite", agregó.

El titula de la SCT también se refirió a la propuesta impulsada por 34 de los 38 senadores panistas, quienes proponen fortalecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en lugar de crear el Ifetel.

Explicó que el espíritu de ambas propuestas busca fortalecer al órgano regulador, pero recordó que la Cofetel ya no permite avanzar en lo práctico y en políticas públicas del sector.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Reclama SCT voz para otorgar las concesiones"