Rechazan presión de IP en telecom

El líder nacional de PRD, Jesús Zambrano, y senadores del PAN ayer rechazaron las presiones de la iniciativa privada por la discusión de la minuta de la reforma en telecomunicaciones.

Zambrano, también presidente del consejo rector del Pacto por México, llamó a los senadores a aprobar la reforma sin ceder a presiones de ningún tipo.

"Ni ellos ni nadie tienen derecho a secuestrar la vida del país. Son los monopolios y el control que han mantenido lo que nos ha llevado al retroceso y al estancamiento", dijo.

En referencia al desplegado en el que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su desacuerdo con las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), el dirigente perredista consideró que sólo pretenden mantener sus privilegios.

"Lo que quieren es que se sigan manteniendo las cosas como están para que continúe la misma lógica de monopolización y de deterioro. Ojalá los senadores analicen responsablemente esta parte y no caigan en la tentación de no darle instrumentos institucionales y legales al País para evitar las prácticas monopólicas", añadió Zambrano.

En la inserción pagada, el CCE se dijo preocupado por los cambios al régimen de competencia económica a través de la reforma al Artículo 28 constitucional, al señalar que algunos puntos generan incertidumbre jurídica.

Además, pide que se garantice el acceso a la justicia, conservando la suspensión del acto reclamado, que se acotó en la nueva Ley de Amparo.

"Que se logre un buen balance de pesos y contrapesos, de acuerdo a estándares internacionales, fortaleciendo el órgano regulador y conservando los mecanismos de la defensa para actos arbitrarios de la autoridad durante el procedimiento y así evitar daños irreparables a las empresas", dice el pronunciamiento del CCE.

Y es que la nueva redacción del artículo 28 indica que los actos u omisiones de la Cofeco podrán ser impugnados sólo mediante juicio de amparo indirecto y ésta no serán objeto de suspensión.

Javier Corral, senador del PAN, acusó a los empresarios de pretender aplicar tácticas dilatorias y una larga cadena de obstáculos judiciales para que no se verifiquen las decisiones de la autoridad.

Recordó que la no suspensión sólo es en materia de concesiones y advirtió a los empresarios que los senadores no se dejarán presionar.

"Debieran ser más conscientes los miembros del CCE, más mesurados, porque han sido corresponsables del atraso de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, pero también en los grandes monopolios: en el de la harina, de las tortillas, de los refrescos, cemento, transporte, en tantos monopolios que tenemos. 
"Han sido corresponsables de esa concentración por haber abusado de un instrumento de la suspensión", reviró el panista.


CAUSA COMÚN

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, dijo que el CCE se quedó corto en sus observaciones, pues en resoluciones de Cofeco e Ifetel debería haber recursos de reconsideración y suspensión, salvo en casos específicos.

"Con el Consejo Coordinador Empresarial coincido, pero creo que se quedaron cortos, esto tiene que aplicar para los dos nuevos organismos autónomos de Estado", aseveró.

El presidente del Senado y líder de la bancada panista, Ernesto Cordero, cuestionó que pongan plazos fatales para la aprobación de la reforma, pues hay riesgo de legislar al vapor y cometer errores en la legislación.

"Tenemos que ajustarnos al modelo que están enviando de la Cámara de Diputados. Probablemente no era el mejor modelo, pero así es esto; no era el deseable pero así es esto.

"Lo que hay que hacer es mejorar lo que se envió y arreglar alguna cosas que, en la opinión de algunos expertos, es importante que se puedan corregir", se enredó el líder de la bancada blanquiazul.

Leslie Gómez y Mariel Ibarra, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Rechazan presión de IP en telecom"