Rechazan oaxaqueños su propia contrarreforma

OAXACA.- La sección 22 del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE) acordaron rechazar su propia propuesta de reforma educativa.

Y, aunque no cuenta con la aprobación del magisterio, el Gobernador Gabino Cué presentará este lunes dicha contrarreforma.

Durante la asamblea estatal, los docentes no avalaron el borrador del anteproyecto de reforma a la Ley General de Educación -que fue elaborado por autoridades estatales e incluso por abogados del magisterio oaxaqueño- y pidieron realizar otra propuesta.

"Acuerda el rechazo al documento presentado por el Jurídico de la Sección XXII a la Reforma de la Ley General de Educación y se construya otro con las adecuaciones pertinentes al Proyecto de Reforma de Ley General de Educación", se lee en el acta de acuerdos, sin especificar los motivos por los que fue descartado.

La sección 22 convino contratar a abogados constitucionalistas y de la CNTE, así como al investigador en pedagogía, Hugo Aboites para diseñar el nuevo borrador de la contrarreforma educativa, la cual, al concluirse, deberá ser aprobada por la base sindical y la asamblea estatal.

Los salarios de estas personas, se estableció en el acta, correrán por cuenta de los 72 mil profesores.

Asimismo, el magisterio exigió al Congreso de Oaxaca una sesión extraordinaria para aprobar esta contrarreforma, ya que mañana concluye el primer periodo ordinario del tercer año del Poder Legislativo.

Apenas el martes pasado, el Gobernador se comprometió con la dirigencia sindical a presentar en esta semana la iniciativa que contiene propuestas del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que busca sustituir los preceptos establecidos tras las modificaciones constitucionales a los artículos 3 y 73.

Propone que los maestros se autoevalúen a través del diálogo, con índices e indicadores previamente acordados por los educadores. Los resultados de esta examinación no condicionan la permanencia de los docentes en su trabajo.

También plantea que más que un examen de conocimientos se evalúe el contexto social, político, económico y cultural en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En materia de incentivos, se propone reconocer económicamente el activismo social de los maestros.



Reunión en Guerrero

Integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) se reunirán este lunes con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero a quien le van a solicitar que interceda ante el Congreso local para que se apruebe la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación.

"Vamos a pedir que la iniciativa sea aprobada tal como la envió el Gobernador y que nosotros la avalamos; de ninguna manera queremos que los diputados le hagan modificaciones", expresó Gonzalo Juárez Ocampo, presidente de la Comisión Política de la Ceteg.

Con información de Jesús Guerrero



ASÍ LO DIJO

"Acuerda el rechazo al documento presentado por el Jurídico de la Sección XXII a la Reforma de la Ley General de Educación y se construya otro con las adecuaciones pertinentes al Proyecto de Reforma de Ley General de Educación".

Acta de la asamblea estatal del magisterio de Oaxaca

Virgilio Sánchez con información de Jesús Guerrero, corresponsales, Reforma, 1º de abril.

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