Rechazan diputados exigencias de CETEG


CHILPANCINGO.- La oposición en el Congreso del estado rechazó de nueva cuenta las propuestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en torno a la evaluación educativa, mecanismos de entrega de plazas para egresados normalistas y la creación de un Instituto Autónomo de Evaluación Educativa.
En el nuevo proyecto elaborado por las comisiones de Educación y Presupuesto y Finanzas, en las que el PRI y el PVEM tienen mayoría, no se contemplan las demandas que la CETEG trabajó con la fracción parlamentaria del PRD hasta el 15 de abril pasado.
La iniciativa, de la que EL UNIVERSAL tiene copia, establece que la evaluación del sistema educativo de Guerrero se realizará tomando en cuenta la diversidad sociocultural, demográfica y socioeconómica de la entidad.
Así se garantiza “el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo”.
Pero el nuevo dictamen plasmó que “los resultados (de la evaluación) serán tomados como base por las autoridades educativas, para que, en el ámbito de su competencia, tomen las medidas pertinentes, garantizando el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.
Sobre el otorgamiento de plazas para egresados normalistas con base a criterios académicos y en el caso de los pueblos originarios se resolverán conforme a usos y costumbres, la iniciativa ahora señala que éstas serán sujetas a concursos de oposición conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Constitución, en materia de Servicio Profesional Docente.
“Las autoridades educativas en el estado podrán proponer a la SEP federal estándares complementarios para el ingreso que tomen en cuenta las particularidades de la entidad, incluidas las de la educación de los pueblos originarios”.
En cuanto a las promociones a los cargos de dirección y supervisión, se estipula que éstos sólo se otorgarán con base en los resultados del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, es decir, se quitó el respeto al escalafón vigente.
Se dejó sin modificaciones el artículo 22 de la Ley Estatal de Educación, relativo al presupuesto destinado a la educación, donde se acordó que éste se incremente anualmente y no podrá ser inferior al aprobado en el ejercicio fiscal anterior, actualizado con la cifra oficial de inflación del Banco de México.
En el segundo transitorio se establece que la iniciativa para la creación del Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero —que regulará el proceso de evaluación educativa en coordinación con la federación— deberá presentarse 180 días después de la entrada en vigor a las reformas a la Ley Estatal de Educación (LEE).
Minervino Morán, líder de la CETEG, dijo que esa propuesta ni siquiera se parece a la que ellos trabajaron con el PRD o la iniciativa de decreto que envió en marzo el gobernador Ángel Aguirre, por lo que buscarán con los perredistas que agoten las instancias para encontrar una solución a este conflicto.
Brindan un momento de tregua
La mañana de ayer, tras más de 19 horas de bloqueos en la Autopista del Sol y 15 horas en la sede del Congreso, integrantes de la CETEG decidieron retirar sus plantones.
Con eso pretendían dar oportunidad a los diputados a que continuaran el proceso legislativo para dictaminar su reforma a la LEE.
Por la tarde, los legisladores se dieron una tregua. El jefe de prensa, Antonio Jiménez, dijo que sesionarán el martes y jueves de la próxima semana, y podría someterse a discusión, en cualquiera de ellas, el dictamen de reformas educativas acordadas entre la fracción parlamentaria del PRD y la CETEG.
La Coparmex en esta capital dio a conocer la cancelación de las clases extramuros que anunció como medida si continuaba el paro laboral de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, por las amenazas que han recibido.
Alberto Morales y Juan Cervantes, El Universal, 20 de abril.

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