Rechaza Secretaria interferir en elecciones

Tras anunciar la separación temporal del cargo del delegado Ranulfo Márquez y el cese de otros seis funcionarios de Veracruz, la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró no tener intereses electorales, y que su única preocupación es abatir el hambre y la pobreza.

"No estamos involucrados en ningún proceso electoral ni lo estaremos. Quiero darle garantías a los presidentes de los partidos políticos que de ninguna forma estaremos involucrados en los procesos electorales", aseguró.

Además de la separación provisional de Márquez, "mientras las autoridades competentes realizan la investigación conducente", la funcionaria federal informó de los otros seis funcionarios cesados ante las denuncias por la supuesta operación de una red para condicionar el voto a favor del PRI en Veracruz.

"Dados los acontecimientos en el estado de Veracruz y de las denuncias que se han presentado, nosotros hemos decidido remover de sus cargos a Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de Sedesol; a Eli Jesser Mendoza, jefe de zona; a Raúl Molina, jefe de zona; a Graciela Tejeda, enlace operativo de 65 y Más; a Jesús Balbuena Buenrostro, de Oportunidades, y a Mariana Molina, supervisora de Oportunidades.

"Personas que se desprende directamente estuvieron involucrados en estos hechos", señaló en un pronunciamiento de cinco minutos, tras el cual no aceptó preguntas.

Robles aseguró que desde su área de competencia, ellos ya habían actuado, y por eso ya se tenían las renuncias de cuatro de esos funcionarios.

Al término del mensaje, se ofreció copia de las cartas por las que les notifican el cese. Las de Sosa Mora y Mendoza Isidoro tienen fecha del 12 de abril, y las de Raúl Molina León y Tejeda Martínez, del día 15.

"Por instrucciones del Lic. Ranulfo Márquez Hernández, Delegado Federal de la SEDESOL en el estado de Veracruz, le comunico que se acepta su solicitud de dimitir al proceso de incorporación a la Secretaría de Desarrollo Social, presentada ante esta Subdelegación de Administración y Desarrollo Organizacional, el día 12 de abril de 2013", dicen las cartas de los dos primeros funcionarios.

De los otros dos, en lugar de decir que se acepta su dimisión al proceso de incorporación, se señala que "no se podrá continuar con el proceso de administrativo de alta que sostenía la Secretaría de Desarrollo Social".

La ex Jefa de Gobierno del DF llamó a sancionar cualquier irregularidad que se detecte.

"Totalmente de acuerdo en que las autoridades competentes realicen todas las investigaciones y, de encontrar actitudes delictivas, se aplique la ley.

"Nosotros en eso no tenemos ningún problema, ningún miramiento, estamos totalmente a favor de esta investigación y de seguir hasta las últimas consecuencias", dijo.



Defienden Pacto

Tras del amago del PAN de retirarse del Pacto por México si no se investiga la presunta red electoral para favorecer al PRI en Veracruz, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se dijo convencido de que las elecciones no dañarán ese acuerdo.

"Hemos definido que nada ajeno al Pacto, a lo ahí inscrito, debe de modificar el que pueda continuar, me refiero particularmente a los procesos electorales, este mismo año tenemos elecciones en 14 estados de la República.

"Hay una competencia que... causa una gran efervescencia, una gran competencia, y pudiera dañar, lastimar al Pacto, yo estoy convencido y hago votos además por que así siga, que la competencia electoral no destruya la posibilidad de seguir adelante con los acuerdos", señaló en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson, en Washington.

Ixtaro Arteta y Antonio Baranda, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Rechaza Secretaria interferir en elecciones"