Rechaza contrarreforma el Congreso de Oaxaca

OAXACA.- La contrarreforma educativa, elaborada por el Gobierno de Oaxaca y el magisterio, perdió su primera batalla a nivel local. El Congreso del Estado la desechó por inconstitucional.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Alejandro López Jarquín argumentó que no pueden contravenir a la Constitución federal.

"Vemos una parte inconstitucional porque va en contra de la reforma (educativa) que está vigente, y por lo tanto, es imposible legislar en esa materia. Es jurídicamente intransitable.

"No podríamos nosotros sustraernos de que en Oaxaca no se aplique (la reforma educativa). No podríamos oponernos porque vivimos en un Estado de Derecho y la Constitución prevalece", dijo.

En febrero, el dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez Ginez, presentó ante el Congreso del Estado la contrarreforma educativa denominada Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Actualmente, los maestros exigen que los diputados locales eleven a rango de ley este proyecto e incluso tomaron las instalaciones del Poder Legislativo durante dos semanas en febrero.

En las últimas dos semanas, los sindicalizados han bloqueado comercios y oficinas públicas por varias horas, para presionar a los Congresos federal y estatal para a que avalen su proyecto alterno.

López comentó que tras recibir el PTEO, el Pleno del Congreso local lo turnó a la Comisión de Educación para su análisis.

Aunque, aclaró, que el documento que entregó la sección 22 no cumplió siquiera con los requisitos de una iniciativa de Ley.

"El PTEO fue analizado en la Comisión de Educación, se sacaron conclusiones en términos de que jurídicamente no es viable", reiteró.

El legislador oaxaqueño reveló que Oaxaca requeriría de al menos 13 mil millones de pesos para echar a andar los programas y planes que plantea la contrarreforma educativa.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Rechaza contrarreforma el Congreso de Oaxaca"