Ratifica CFC a Telcel como empresa dominante

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó por unanimidad que Telcel es un operador con poder sustancial en el mercado de telefonía móvil.

Telcel fue declarada como dominante en el mercado de telefonía móvil en 2010, pero en ese entonces interpuso un recurso de reconsideración que fue analizado por la Comisión.

Sin embargo, después de analizar las pruebas que presentó Telcel ratificó que tenía poder sustancial de mercado relevante de servicios de telefonía móvil a nivel nacional, ya que consideró que los agravios resultaron infundados, inoperantes o fundados pero insuficientes, y las pruebas aportadas no desvirtuaron lo resuelto por la Comisión.

Consultada al respecto, Telcel se limitó a contestar que está evaluando si impugna o no dicha resolución.

Sin embargo, esta empresa tiene la opción de interponer un amparo, según José Luis Benavides, abogado especialista en el sector de telecomunicaciones.

Dijo que ese recurso podría utilizarlo bajo las condiciones de la Ley de Amparo anterior, ya que el proceso de declaratoria de dominancia es anterior a la nueva legislación en la materia.

"El procedimiento que dio origen a esta determinación fue anterior a la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo, entonces un transitorio de la Ley de Amparo dice que todos los procedimientos iniciados con anterioridad a la publicación del decreto seguirán vigentes y la Ley en esos caso será la anterior", detalló el abogado.

Después de esta declaratoria, la Comisión Federal de Telecomunicaciones tendrá que elaborar e imponer las obligaciones correspondientes a Telcel para evitar que siga teniendo poder sustancial de mercado.

La CFC y la Cofetel omitieron hacer comentarios.

Carla Martínez, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Ratifica CFC a Telcel como empresa dominante"