Pugnan por comisiones revisoras

El Senador recibió ayer la reforma de telecomunicaciones e inició un forcejeo interno para determinar la ruta de su discusión en comisiones.

Durante una reunión privada, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD plantearon diversos escenarios para procesar la minuta que les envió la Cámara de Diputados.

Fuentes de la Junta de Coordinación Política informaron que el líder del tricolor, Emilio Gamboa, propuso turnar la reforma a cuatro comisiones, presididas por integrantes de esos partidos: de Puntos Constitucionales (PRI), Estudios Legislativos Primera (PAN), Comunicaciones (PAN) y Radio y Televisión (PRD).

Sin embargo, el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, planteó la posibilidad de que la reforma sea turnada sólo a tres comisiones: de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda (PRD) y Comunicaciones.

Un tercer escenario fue presentado por el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, quien planteó turnarla -para su voto- sólo a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, con la opinión de las de Comunicaciones y de Radio y Televisión.

Las fuentes aseguraron que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, sugirió a los senadores del blanquiazul que la minuta sea enviada sólo a dos comisiones, con la finalidad de agilizar su procesamiento.

La decisión final podría ser tomada en el transcurso de esta mañana, antes de la sesión ordinaria, durante la reunión matutina de la Mesa Directiva.

Mientras los coordinadores analizan la ruta, los dirigentes nacionales de los partidos acordaron ayer intensificar los cabildeos con los legisladores federales.

Durante la reunión del Consejo Rector del Pacto por México, los líderes decidieron ayer que se reunirán esta semana con sus respectivas bancadas, con la finalidad de empujar la reforma, para que sea aprobada el jueves 11 de abril.

A partir de este día, los senadores tienen programadas diversas reuniones con especialistas, investigadores, académicos, empresarios y funcionarios federales para dialogar sobre el contenido de la reforma.

Los cambios en materia de telecomunicaciones son de orden constitucional, por lo que la reforma requiere del voto de las dos terceras partes del pleno del Senado, es decir, de 86 de los 128 senadores.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Pugnan por comisiones revisoras"