Provoca indefensión la reforma telecom: CCE

"Con los ajustes planteados se deja a los empresarios en estado de indefensión, por lo que manifestamos nuestro total desacuerdo", dijo el CCE.

El grupo enfoca sus temores a las modificaciones que se harán al artículo 28 constitucional para otorgarle facultades a la nueva Comisión Federal de Competencia Económica para perseguir prácticas monopólicas, aplicar sanciones, regular el acceso a los insumos esenciales y partir empresas.

"Las reformas propuestas en Cofeco afectan a todo el sector productivo, que requiere de un clima de competencia económica efectiva tanto como de certidumbre jurídica", expuso el CCE sobre los cambios.

La reforma, que se encuentra en etapa de análisis por parte del Senado, también eliminará el derecho a exigir suspensiones en los juicios de amparo sobre las resoluciones del regulador.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado la alta concentración en varios mercados en México, y ha recomendado al gobierno atacar este problema con el fin de evitar efectos perniciosos para los consumidores.

"Hay muchos sectores en la economía mexicana donde existe una alta concentración: harina de maíz, bebidas, cerveza, materiales de construcción, ferrocarriles, aerolíneas, panificadores. Todos están altamente concentrados y estas nuevas disposiciones constitucionales se les pueden aplicar", consideró Miguel Flores Bernés, comisionado de Cofeco.

El funcionario criticó que dentro de la iniciativa no se hiciera una exposición de motivos amplia para justificar los cambios en materia de competencia que se pretenden realizar, pues en contra parece que sólo se equipararon las funciones de este nuevo órgano con las del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sin reparar que las situaciones en otros mercados difieren de los que vigilará este instituto.

"La reforma se diseña pensando en telecomunicaciones y radiodifusión, pero las medidas ya aprobadas por los diputados influyen a todo el mercado".

La Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "Provoca indefensión la reforma telecom: CCE"