Protestas en Guerrero ‘‘han ido demasiado lejos’’, dice Osorio Chong al diario El País


Las protestas del magisterio guerrerense han ido ‘‘demasiado lejos, las rechazamos y por supuesto vamos a actuar en consecuencia en respaldo a la acción estatal’’, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien consideró que el gobierno de esa entidad todavía tiene la capacidad de conducir este problema.
En entrevista con el diario español El País, el responsable de la política interna dijo que hay vías de solución: ‘‘Una es el diálogo, otra es preservar el estado de derecho. Sé que ha habido cualquier cantidad de manifestaciones en que no hay respuesta gubernamental a lo que está sucediendo. Es un ámbito local. He escuchado al gobernador decir que no va a haber impunidad, que se van a tomar acciones al repecto, espero que así sea’’.
Ratificó la disposición del gobierno federal de respaldar al mandatario guerrerense. ‘‘Mandaré fuerzas federales para que en el caso que sea necesario intervenvgan’’, dijo.
Por otro lado, el secretario Osorio se refirió al Pacto por México, sobre el cual consideró que aún no ha sido superada del todo la crisis. ‘‘Tenemos que trabajar para que se pueda resolver el tema de los recursos públicos a nivel federal y también que en los estados se utilicen en respaldo a las familias mexicanas y no como instrumentos de política electoral’’.
Osorio Chong reconoció que ha habido quejas en la mayoría de los estados que tienen elecciones, ‘‘lo que nos obliga a hacer acciones que vayan más allá de la coyuntura’’. Consideró necesario blindar las elecciones en las 14 entidades donde habrá comicios este 7 de julio, por lo que los partidos políticos y el gobierno federal coincidieron en dejar atrás este tema.
Interrogado sobre si esto es una rectificación del espaldarazo que el presidente Enrique Peña Nieto dio a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles (con el ‘‘no te preocupes, Rosario’’), dijo que se cuenta con un mandatario sensible ‘‘que ve el Pacto por México como un instrumento que está favoreciendo a los mexicanos, y que a partir de ello todo lo que dañe a los acuerdos, todo lo que lastime el procesamiento del pacto, pueda solucionarse’’.
Por otra parte, ‘‘la declaración (del presidente Peña Nieto) el viernes pasado va más en el tema de que (el escándalo de Veracruz) lo elevaron a la Secretaría de Desarrollo Social.
‘‘La secretaria Rosario Robles ha dicho que por supuesto no tiene nada que ver, por supuesto rechaza esas acciones (denunciadas por el PAN, que con grabaciones evidenció una red de operación electoral de la Sedeso en Veracruz), y tan es así, que inmediatamente después, y esto hay que decirlo muy bien, en los últimos años, muchos, ante una demanda de un partido político no había habido una reacción como la que tiene el gobierno del presidente Peña Nieto de separar de su cargo a funcionarios de una delegación federal, e incluso al propio delegado, para que se pueda investigar si hay responsabilidad’’ de estos funcionarios.
Osorio Chong dijo: ‘‘No estamos protegiendo, no estamos conduciendo un proceso local electoral, no estamos en esa dinámica. Queremos demostrar que no vamos a permitir que estos programas, que favorecen a la mayoría de los mexicanos, se utilicen como prebendas electorales o como acciones para favorecer un voto’’.

La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "Protestas en Guerrero ‘‘han ido demasiado lejos’’, dice Osorio Chong al diario El País"