Proponen las FARC fin a las medidas neoliberales y una asamblea constituyente


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron este miércoles cuatro “propuestas mínimas” para reformar el Estado colombiano, que incluyen el fin de las políticas neoliberales y la convocatoria a una asamblea constituyente, al continuar las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en esta capital.
Las otras dos “propuestas mínimas” son una reforma fiscal y asegurar la participación política de los campesinos, dijo el jefe negociador de la delegación insurgente, Iván Márquez, a su llegada al Palacio de las Convenciones, sede del diálogo con la representación del gobierno que encabeza Humberto de la Calle.
El objetivo consiste en reformar el Estado “con vistas a garantizar contenidos y diseños de políticas públicas en beneficio de la sociedad”, dijo Márquez. “Ello implica desneoliberalizar y desprivatizar el Estado para ponerlo al servicio de la soberanía nacional, la transformación democrática y el desarrollo del campo”.
Márquez indicó que también se debe avanzar en la “transformación democrática del campo”, para lo cual hay que “facilitar la participación activa de comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes”. Del mismo modo, propuso una reforma fiscal y la convocatoria a una “asamblea nacional constituyente” que dote a Colombia de una nueva carta magna.
Estas cuatro propuestas se suman a otro centenar de medidas que los rebeldes han presentado durante las conversaciones de paz, iniciadas el 19 de noviembre, recogidas del “sentir popular”.
De la Calle, el jefe de la delegación gubernamental, no formuló declaraciones este miércoles. Pero al reanudarse las pláticas el martes tras un mes de receso, insistió en que “aquí en La Habana no estamos negociando el modelo económico ni la doctrina militar, entre otros temas planteados por las FARC. Estamos claros en el respeto a la inversión extranjera y la propiedad privada”.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dio su apoyo al diálogo de paz del gobierno y las FARC, expresó su preocupación por las “graves condiciones humanitarias” que vive Colombia. Advirtió que de lograrse un acuerdo de paz, el país aún deberá enfrentar grandes desafíos en torno a las desapariciones forzadas, el desminado y evitar nuevas víctimas.
La policía colombiana informó de la muerte en enfrentamiento con la policía de Francisco José Morela, el Negro Sarley, un jefe narcoparamilitar del cártel de Los Urabeños. Al mafioso, cercado en una zona rural de Turbo, Antioquia, se le acusaba de decenas de asesinatos y de enviar cocaína desde la región de Urabá a loscárteles mexicanos.

La Jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Proponen las FARC fin a las medidas neoliberales y una asamblea constituyente"