Prevén dura negociación migratoria

NUEVA YORK.- El diablo, dice el refrán, está en los detalles. A sabiendas de ello, quienes por años han peleado por la reforma migratoria aguardan con ansiedad el proyecto que un grupo bipartidista de senadores se espera presente esta semana en Washington.

El llamado "Grupo de los ocho" busca una solución clara para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos al aprovechar el amplio respaldo con que cuenta la iniciativa desde la última elección presidencial de noviembre, algo que no se había visto en décadas.

"Creo que es muy positiva la situación. Muchos congresistas están interesados en que esto se haga antes del verano", explicó a REFORMA Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac, una de las organizaciones comunitarias más importantes de Nueva York.

Sin embargo, Magallán advirtió que de tener éxito la reforma, no habrá "green cards" para todos, al menos no en el corto plazo.

Como muchos otros líderes y expertos a favor de la reforma, Magallán teme que el debate en el Congreso estire la definición más allá del verano y se diluya el impulso actual, una preocupación compartida por la Casa Blanca.

Para Muzaffar Chrishti, del Instituto de Política Migratoria, también es fundamental lograr la reforma este año, ya que, de no hacerlo, el tema pasará al siguiente Congreso que resulte electo en 2014, ya sin el empuje alcanzado en las elecciones de noviembre.

Por otra parte, los detalles que definirán el alcance y la complejidad del plan para regularizar la situación de los extranjeros sin papeles, en su mayoría mexicanos, son el punto más sensible del proyecto, y lo que podría terminar de sellar su suerte.

"Esos detalles pueden hacer una gran diferencia respecto del apoyo del público", apuntó Jack Martin, directivo de FAIR, organización que promueve una reforma migratoria sin amnistía.

Uno de los temores de los legisladores es que si el llamado camino a la ciudadanía es muy laxo, se perderá apoyo de los conservadores. Pero si resulta demasiado duro, generará rechazo entre los progresistas.

Rafael Mathus Ruiz corresponsal, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Prevén dura negociación migratoria"