Prevén daños a las televisoras

 Las reformas legislativas en materia de telecomunicaciones podrían afectar el desarrollo de las televisoras de señal abierta, Televisa y TV Azteca, consideraron analistas.

Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, comentó que la entrada en vigor de regulación especialmente en materia de contenidos, impactará en el negocio de la televisión, sobre todo porque también se busca regular el tema de los infomerciales, fuente de ingresos importante para las televisoras.

"El tema del Ifetel viene ahora a establecer nuevas formas de regulación a las televisoras.

"El tema de los contenidos, en todo el mundo se ha regulado, el tema de los infomerciales es una fuente importante de ingresos de las televisoras, la programación y publicidad en el segmento de niños y protección al consumidor, son cosas que hoy en día manejan de manera abierta las televisoras y la autoridad no tenía muchos dientes para regularlo", señaló.

Añadió que el crecimiento de los servicios de banda ancha también cambiarán el modelo de negocios, impactando los ratings de las televisoras.

"Hay estudios de varias fuentes, Ericsson, Alcatel-Lucent; que dicen que en los próximos 5 a 7 años, los ratings de la televisión van a quedar al 10 por ciento de los que son hoy y la gente pasará 7 horas frente a dispositivos móviles", refirió.

Si las adecuaciones a las leyes secundarias en telecomunicaciones incluyen capítulos sobre protección al consumidor sólidos, el negocio de la televisión se verá afectado, aseguró.

Recordó que la nueva legislación contempla la licitación de dos cadenas nacionales de TV abierta, por lo que el mercado se repartirá entre más jugadores.

Con la reforma en telecomunicaciones se elevaría el nivel de regulación en el sector derivado de los cambios en materia de telecomunicaciones, comentó Valeria Romo, analista financiera de Grupo Monex.

"Empresas como TVAzteca, podría ser sujeta a mayores niveles de regulación, lo cual podría verse traducido en multas en contra de la empresa", explicó.

Entradas en peligro

La TV abierta es el medio preferido por anunciantes y el cambio a la ley podría afectar estos ingresos.


INGRESOS

(Millones de pesos, 2011)


TV abierta35,520
Radio5,624
Prensa4,930
Internet4,624
TV cerrada4,247
Revistas1,911
Cine1,049
Otros568

Fuente: con información de CICOM

Carla Martínez, Reforma, 8 de abril.

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