Prevé oposición cubrir vacante hasta octubre

Mientras la bancada del PRI hizo un llamado para elegir a la brevedad al nuevo integrante del IFE, diputados de oposición aseguraron que no hay condiciones para hacerlo, advirtieron que no aceptarán presiones y adelantaron que votarán en contra durante el proceso.

Por la mañana, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los legisladores cumplir con su responsabilidad y elegir al integrante del Consejo General.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara, José González Morfín, sostuvo que no hay condiciones para aprobar el nombramiento de quien sustituirá en el cargo a Sergio García Ramírez.

"Esa elección debe darse en un marco de consenso que no puede estar sujeto a presiones de tiempo, sino al acuerdo de la propia Cámara de Diputados.

"Lo más responsable es no forzar un nombramiento que puede poner, de nueva cuenta, en entredicho la conformación del IFE", dijo el panista.

La Comisión de Gobernación presentó la semana pasada la lista de los cinco finalistas que aspiran a la vacante en el IFE y que debe votarse en el pleno antes de que concluya este periodo de sesiones, el 30 de abril.

"Es mejor esperar al mes de octubre en el que concluyen otros cuatro de los consejeros su periodo constitucional y elegir conjuntamente a cinco integrantes del Consejo para lograr los consensos necesarios", afirmó el legislador.

Mientras tanto, la bancada del PT adelantó su voto en contra de cualquier determinación.

En cambio Beltrones, pidió a las bancadas cumplir con la responsabilidad política.

"Se trata de preservar la integridad de una institución del Estado que resulta clave para la consolidación de la democracia y el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos", señaló en un comunicado.

Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Prevé oposición cubrir vacante hasta octubre"