Pretende PRI en BC ganar 'joya de la corona'

Para el PRI, de todos los cargos de elección que se disputarán el próximo 7 de julio son importantes, pero la contienda clave es Baja California, asegura el responsable de la estrategia electoral, Samuel Aguilar.

Con las alcaldías en poder del tricolor, así como la mayoría en el Congreso local, el partido pondrá a prueba su maquinaria electoral a partir del 25 de abril, el arranque de la campaña, para arrebatarle al PAN la gubernatura que ha mantenido por 24 años.

El secretario de acción electoral del CEN del PRI, Samuel Aguilar, señaló que para el PRI es muy importante recuperar el Estado, como se hizo con la Presidencia de la República, por lo que será la elección a la que se podrá más cuidado.

"Nosotros tenemos la aspiración de recuperar el estado después de 24 años, y tenemos ya un piso importante para ello, hoy tenemos la alcaldías que serán evaluadas por la ciudadanía.

"Baja California será el Estado a la que se le pondrá más empeño y más cuidado, cada estado tiene su propia particularidad, pero visto de manera genérica, nosotros vamos sobre la joya de la corona que es esta Gubernatura", expresó el priista en entrevista.

En la elección se disputarán las cinco alcaldías y 25 diputaciones locales del estado que tiene una población de 3 millones 155 mil habitantes con una lista nominal de 2 millones 367 mil personas.

El diputado federal con licencia, Fernando Castro Trenti, fue el único aspirantes en registrase a la gubernatura, luego de que su principal contendiente, el empresario Jorge Hank Rhon, declinara su participación tras un intenso cabildeo por del CEN para que le dejara la puerta libre a Castro.

Luego del periodo de precampañas que se lleva a cabo, y en la que Castro Trenti participa con reuniones de partido, se espera que se registre de manera formal entre el 7 y 21 de abril.

Aguilar presumió ser el único partido que hizo una consulta directa a la sociedad a través de la Fundación Colosio, para la integración de su Plataforma Electoral, acción que se realizó con la elección Presidencial.

"En Baja California se hizo una consulta directa a la sociedad a los universitarios, a los empresarios, a los clubes de servicios con foros abiertos y ya se registró la plataforma de propuesta de políticas publicas y de agenda legislativa.

"Estamos en una preparación de la estructura, capacitación, representación y en el diseño de las campañas electorales que deberán serán muy atractivas", detalló el priista.

Y para asegurar competitividad, el CEN tricolor nombró a un delegado general en el Estado y a especiales en cada uno de los municipios.

Así, el senador veracruzano, Fernando Yunes, está encargado de las elecciones en todo el territorio bajacaliforniano.

Como delegados fueron nombrados los senadores Ernesto Gándara en Tijuana, Ricardo Barroso en Tecate y Rosarito y a Manuel Cota en Ensenada, en tanto que en Mexicali se nombró a Silvia Domínguez Rocha

Desafío en estados

En julio, los principales objetivos del PRI son:

Estados donde tiene la mayoría en el Congreso y las alcaldías

Hidalgo (Sólo Congreso) 
Tlaxcala
Chihuahua
Coahuila (Sólo alcaldías) 
Tamaulipas
Quintana Roo


Baja California Arrebatar gubernatura al PAN
Sinaloa Romper el control del PAN-PRD-PTConvergencia sobre la mitad de las alcaldías
Durango Frenar a la oposición en alcaldías, pues el PRI tiene 21 de 39.

Puebla Revertir triunfos de alianza PAN-PRD-Panal-Convergencia
Veracruz Ganar con diferencia marcada las alcaldías de Veracruz, Boca del Río y mantener la capital
Oaxaca Rehacerse del control del Congreso y la capital
Zacatecas Arrebatar las alcaldías a la oposición, que tiene 33 de 58

Mariel Ibarra, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Pretende PRI en BC ganar 'joya de la corona'"