Presentan una solicitud de amparo de Gordillo contra la formal prisión


El juez federal Alejandro Caballero Vértiz aceptó que la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo no esté presente durante el desarrollo de las audiencias relacionadas con su proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, excepto aquellas en que se requiera algún careo o ampliación de declaración, revelaron fuentes judiciales a La Jornada.
En tanto, los abogados de Gordillo Morales presentaron ayer una solicitud de amparo en contra del auto de formal prisión, aunque hasta el momento el juez federal que recibió el escrito no le ha dado entrada, pues está revisando cuestiones de formalidad de la petición.
Este miércoles, a las 10 horas, en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales se realizará la primera audiencia en que los abogados de Gordillo interrogarán a Alonso Israel Lira, director general adjunto de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Según fuentes cercanas al proceso, se prevé que la audiencia se desahogue al menos en 10 horas consecutivas, ya que los defensores tienen listo un pliego de más de 500 preguntas relacionadas con las pesquisas que tienen hoy en prisión a Gordillo.
Sobre la solicitud de amparo que tramitó la ex lideresa magisterial, las fuentes consultadas indicaron que este martes fueron presentados en la oficialía de partes del Palacio de Justicia de San Lázaro las demandas de garantías de la ex dirigente y de su coacusado Isaías Gallardo Chávez contra la resolución del juez federal Caballero Vértiz.
Según datos judiciales, la ex lideresa reclama violación en su perjuicio a diversas garantías procesales, pues asegura que no existe lavado de dinero en los movimientos bancarios que le beneficiaron desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Enrique Méndez, La Jornada, 17 de abril.

0 Responses to "Presentan una solicitud de amparo de Gordillo contra la formal prisión"