Presentan frente unificador de sindicatos oaxaqueños


“Es necesaria la creación de un movimiento que haga frente a las reformas estructurales que ha impuesto el presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo de su Pacto por México y los partidos políticos, y la complacencia de las cámaras de Diputados y Senadores”, afirmó David Estrada Baños, secretario de relaciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante la presentación del Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños Nacionales (Fusión), que se celebró este miércoles en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Estrada Baños indicó que el nuevo organismo agrupa a siete sindicatos, encabezados por la sección 22, y otros seis están interesados en adherirse a esta propuesta.
Estrada Baños, coordinador de Fusión, refirió que la idea surgió en el magisterio con la nueva directiva seccional, y los trabajos formales se iniciaron en octubre de 2012, con reuniones en las que participaron 15 gremios. Sin embargo, debido a las presiones ejercidas por los gobiernos del estado y federal, sólo siete decidieron participar. “Nos enteramos que hubo presiones para que no se integraran al frente, pero seguimos en pláticas, pues hay verdadero interés”, señaló.
Aseguró que en México ha desaparecido la oposición, por lo que es necesario la formación de diversos movimientos de este tipo, y es de suma importancia la creación de Fusión, idea que ha surgido también con algunos sindicatos a escala nacional. En caso de concretarse, “nosotros estaríamos dispuestos a unirnos a ellos para enfrentar al Estado y sus políticas, que van en contra del pueblo”.
Indicó que los integrantes de Fusión están preparados para lo que pueda ocurrir con la conformación del frente, pues saben que el Estado mexicano realizará actos de intimidación e incluso de represión en su contra.
Estrada Baños reprochó las afirmaciones de Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet, secretarios de Gobernación y de Educación Pública, respectivamente, porque “dicen estar abiertos al diálogo y en realidad vemos que no se prestan a eso. Consideramos que son declaraciones hipócritas ante el pueblo. Se avizora más represión, porque ellos están en la visión de no modificar nada de lo que ya tienen planeado desde el Pacto por México”.
Acompañado por los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores y Empleados de la UABJO y del Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, así como de la sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, entre otros, informó que se trabaja en la plataforma y el plan de acción de Fusión, y que no se descarta algún tipo de movilización o bloqueos, pues “hay que defender al pueblo de las acciones arbitrarias del Ejecutivo federal”.
David Estrada criticó al gobernador Gabino Cué por manejar un doble discurso, ya que por un lado dice estar del lado del pueblo, pero en la práctica hace otras acciones y “está más interesado en proteger a la clase política del estado que en resover los problemas”, además de la represión contra la protesta social.

Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, 11 de abril.

0 Responses to "Presentan frente unificador de sindicatos oaxaqueños"