Prepara PRI “ejército bien apuntalado” para elecciones locales de julio: Incadep


En la búsqueda del triunfo en las 14 elecciones locales del próximo 7 de julio, el PRI prepara un “ejército bien apuntalado” de 160 mil representantes de casillas, según el programa de capacitación electoral puesto en marcha por diversas áreas del partido, y que tiene como objetivo no descuidar ningún frente de la contienda.
En entrevista, el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), asociación civil vinculada al PRI, Guillermo Deloya Cobián, consideró que la capacitación electoral que se brinda a estos militantes es fundamental para la obtención del triunfo y la defensa del voto ya sufragado. Sin embargo, frente a quienes pudieran pensar mal, el partido “no capacita para la ilegalidad electoral”.
Reveló que en este proceso de capacitación se ha puesto especial atención en los estados de Baja California, Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde actualmente el priísmo es oposición a nivel local.
Incluso, hizo un llamado a los gobernadores de estas entidades a actuar dentro de la legalidad y no intervenir en los procesos electorales. “Hacemos votos, y el llamado siempre ha sido oportuno, para que los gobiernos estatales observen la legalidad, tal como nosotros mismos la vamos a observar”, dijo.
Deloya explicó que en estas cuatro entidades, a los militantes priístas que serán representantes de casilla recibirán un taller específico de “riesgos electorales”, a fin de que tengan mayores elementos legales en caso de que se presenten anomalías desde el poder y por parte de los partidos que son gobierno en dichos estados.
Pero al mismo tiempo, el presidente del Icadep se mostró seguro de que el PRI alcanzará el triunfo en estas entidades donde son oposición, incluyendo la gubernatura de Baja California.
En estos procesos están en disputa mil 348 ayuntamientos, 441 diputaciones locales y el gobierno de aquella entidad fronteriza, para lo cual serán colocadas poco más de 73 mil casillas electorales y estarán convocados poco menos de 40 millones de ciudadanos.
Ante esta realidad, el PRI se prepara desde hace tiempo, dijo, en la capacitación de sus militantes que participarán a razón de dos personas en todas y cada una de las casillas que serán instaladas en la jornada electoral, aseguró Deloya. Pero a estos 146 mil representantes, se suman también otro diez por ciento que serán suplentes.
Es decir, 160 mil representantes de casillas, que conformarán un “ejército bien apuntalado”, con conocimientos y herramientas legales que les serán provistas por diversas áreas del partido, como la Secretaría de Acción Electoral, la Comisión Nacional de Procesos Internos, la Coordinación de Asuntos Jurídicas del partido, y el mismo Icadep.
Deloya se mostró seguro que este esfuerzo de capacitación será trascendente “para ganar las cosas como las queremos ganar, dentro de la legalidad”. Además de que estará otro numeroso “equipo especializado” de abogados para defender el voto también en los tribunales, en caso de ser necesario.

José Antonio Román, La Jornada, 5 de abril.

0 Responses to "Prepara PRI “ejército bien apuntalado” para elecciones locales de julio: Incadep"