PRD pide a PAN y PRI escuchar a los profesores


Jesús Zambrano, presidente del PRD, informó que propuso a sus homólogos de PRI y PAN, César Camacho y Gustavo Madero, respectivamente, que antes de seguir avanzando en la reforma constitucional en materia educativa deben escuchar a los sectores involucrados, particularmente la coordinadora (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En entrevista, el presidente en turno del consejo rector del Pacto por México dijo que se debe asumir con mucha responsabilidad el tema y advirtió que las leyes reglamentarias de la reforma podrían aprobarse en el segundo periodo de sesiones del Congreso.
“Lo he comentado con los presidentes de otros partidos; ellos están en la idea de que concretemos lo que acordamos de tener encuentros (con los distintos sectores del magisterio) para escuchar sus planteamientos.
“Veo muy difícil que se puedan tener listas (las leyes reglamentarias) en este periodo ordinario; lo razonable es que primero escuchemos y luego éstas se formulen”, afirmó.
Añadió que de aquí a septiembre “tenemos cuatro meses y medio, que son suficientes para que trabajemos con responsabilidad los contenidos y aclaremos cosas que, estoy convencido, echaran abajo muchos de los señalamientos que se han hecho” de que se pretende privatizar la educación pública o despedir a trabajadores.
Indicó que sus homólogos de PRI y PAN “han dicho: ‘hagamos la reunión de acercamiento’, y en eso estamos”, preparando la agenda para los encuentros.
Zambrano aseguró que su intención es escuchar las propuestas y preocupaciones de la CNTE y del SNTE sobre las leyes reglamentarias. “Soy de los convencidos de que debe subrayarse el carácter público y gratuito de la educación”.
Reiteró que “de ninguna manera se trata de una reforma que atente contra los derechos de los trabajadores”.

Alma Muñoz, La Jornada, 18 de abril.

0 Responses to "PRD pide a PAN y PRI escuchar a los profesores"