Posturas radicales no ayudan a encontrar solución: Aureoles


La Cámara de Diputados definió que los congresos de los estados pueden aprobar reformas en materia educativa siempre y cuando estas no contravengan el espíritu de las modificaciones constitucionales en vigor, que obligan a la evaluación magisterial.
Si se pretenden cambios que alteren el alcance de la reforma, advirtió el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, entonces la Cámara recurriría a la controversia constitucional.
En tanto, el PAN reconoció la posición del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien les explicó su iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, pero el coordinador del blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, acotó que su bancada “no suscribirá ninguna iniciativa de ningún gobernador, y sólo escuchará a quienes soliciten audiencia para aportar elementos sobre la ley secundaria en materia educativa”. Villareal señaló que su partido no avalará el vandalismo ni el cierre de carreteras de integrantes del magisterio.
Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo que las posturas radicales no ayudan a encontrar solución al diferendo. “Habrá que esperar cuáles son los criterios que aplicaría el secretario de Educación Pública para esta postura que anunció ayer. Yo creo que no deberíamos de irnos a los extremos, sino más bien buscar la manera de escuchar las posturas.”
En esa tónica, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, reconoció el derecho de los integrantes del magisterio a la libre manifestación, no obstante, la reforma educativa es incontrovertible, dijo.
“La Constitución les da a los maestros y a cualquier ciudadano mexicano la posibilidad de expresarse y de protestar por lo que no les gusta. En cuanto a la reforma, ésta es de carácter obligatorio, es constitucional, rige para todo el país y ahí sí, no hay vuelta de hoja. Como político, siempre en mi vida pública he considerado que no hay más presión que el cumplimiento de la ley.”
Fue el coordinador del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones quien expuso que si una ley local transgrede el espíritu de la reforma constitucional en materia de educación, la Cámara de Diputados procederá a una controversia constitucional en la Corte, “porque esos son los mecanismos legales que nos hemos dado en una sociedad civilizada para dialogar y encontrar acuerdos.”
El político sonorense aclaró que si hay un Congreso local que quiere ejercer su facultad de iniciativa y enviarla al Congreso de la Unión, ésta será estudiada en sus términos y se analizará si gira en el curso del espíritu de la reforma al artículo tercero de la Constitución.
“Que nadie se asuste porque un Congreso local ejerce su derecho de iniciativa; que nadie se escandalice porque existan grupos de la sociedad que se muestren inconformes y que a través de la ley o de una reforma legal o una iniciativa específica intentan corregir lo que a sus intereses convenga.
“Nosotros estaremos más que prestos a recibir esas iniciativas si provienen de algún Congreso local, a estudiarlas a profundidad, a salvaguardar el espíritu que contiene la Constitución y con eso tener la mejor de las leyes secundarias en materia de educación, que saque al país adelante con calidad.”
–Gabino Cué habla de tropicalizar la Ley General de Educación –se le comentó.
–No he tenido oportunidad de leera, pues no está en el Congreso de la Unión esta tropical iniciativa. Esperaría y estoy confiado –porque el gobernador de Oaxaca es un político serio, maduro y responsable– que cualquier iniciativa en esa materia nos la hará conocer con el derecho de iniciativa que tienen los legisladores oaxaqueños, o la procese por conducto del Congreso local como una iniciativa que deba conocer el Congreso de la Unión.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 5 de abril.

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