Posiciones panistas proempresariales atoran reforma sobre telecomunicaciones


La decisión del PAN de retomar las principales demandas de la cúpula empresarial atoró la negociación de la reforma constitucional sobre telecomunicaciones y, por ello, la reunión de comisiones unidas del Senado para dictaminar la minuta se difirió para hoy.
Por la mañana, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Ernesto Cordero, sostuvo que las modificaciones propuestas por su bancada no cambian la esencia ni el sentido original de esa reforma y mucho menos difieren su discusión. Rechazó, sin embargo, que la minuta se deba votar el viernes 19. ‘‘No sé quién puso ese plazo fatal’’, recalcó.
Los coordinadores del PRI y el PRD, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, respectivamente, sostuvieron en cambio que la intención es lograr los consensos y votar el viernes la reforma. ‘‘Sí es un plazo fatal, porque si no es el viernes ya no habría tiempo para que los diputados resuelvan los cambios’’ y concluyan el proceso legislativo en el Congreso federal, recalcó el perredista.
Gamboa Patrón confió a su vez en que este viernes ‘‘tengamos ya ley de telecomunicaciones’’ y abrió la posibilidad de que salga sin el PAN, con el voto de las demás bancadas. Dijo que habló ya con el diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones, quien está enterado de las posibles modificaciones a la minuta.
La negociación se complicó ayer por los cambios que los senadores del PAN plantearon, ya que recogieron las principales demandas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y otros organismos patronales, mismas que no tienen el aval del PRI y para el PRD son intransitables.
Cordero detalló que proponen la modificación al 28 constitucional para eliminar de ese ordenamiento que las resoluciones del instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) son inatacables y no cabe el amparo ni la suspensión del acto reclamado.
Expuso que se debe dar certidumbre jurídica a los empresarios y por ello debe existir en ese artículo 28 el recurso de reconsideración y que proceda la suspensión en juicios de amparo, particularmente en materia de competencia económica.
Cordero argumentó que reivindican esas demandas, porque el PAN ‘‘está por la propiedad privada y cree en la libertad económica’’, para lo que ‘‘se necesita certeza jurídica’’. Expuso que su bancada plantea asimismo revisar las facultades del Ifetel en materia de competencia económica, para no provocar duplicidad con la Cofeco, así como cambiar el método de selección de los comisionados en ambos órganos reguladores.
Además, no penalizar prácticas monopólicas sin haber agotado instancias y desahogado pruebas y medios de defensa de los particulares, así como establecer la posibilidad de interponer controversias constitucionales contra la actuación de los poderes de la Unión, respecto de los dos órganos autónomos y viceversa.
El PAN busca también que la banda ancha, es decir, la troncal para dar servicio a operadores de telecomunicaciones, no esté en manos del gobierno. Proponen que sea el Ifetel el que conduzca el proceso de creación de esa red de los 700 Mhz, con la participación público-privada.
Hasta el cierre de esta edición, no había llegado a consensos. Se espera que se discuta el dictamen a partir de hoy a las 10 de la mañana.
Por la mañana, el actor Daniel Giménez Cacho, activistas y académicos demandaron en el Senado no retrasar la aprobación.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 18 de abril.

0 Responses to "Posiciones panistas proempresariales atoran reforma sobre telecomunicaciones"