Pone la CFC 'pausa' a la multa de Telmex

La Comisión Federal de Competencia (CFC) suspendió de forma temporal la multa de más de 657 millones de pesos que impuso a Teléfonos de México (Telmex) en febrero pasado, tras admitir a trámite de revisión los recursos de reconsideración interpuestos por, la empresa de Carlos Slim.

De acuerdo con la lista diaria de notificaciones del órgano antimonopolios, ayer se aceptaron los recursos de reconsideración acumulados en el expediente RA-010-2013, promovidos por Telmex y su filial Teléfonos del Noreste (Telnor).

Según fuentes de la CFC, esto es sólo parte del proceso, el cual continuará después de que el Pleno de la Comisión analice la información entregada por Telmex.

Después de la revisión de los argumentos presentados por la empresa de telefonía fija, la CFC podría aceptarlos y cancelar en definitiva la sanción económica o, de lo contrario, daría paso a la ejecución de la multa impuesta.

"El proceso sigue, solamente se detiene el reloj para que analicen la información, y después de eso, el proceso de investigación continúsa", explicaron fuentes de la CFC.

Agregaron que este tipo de presentación de recursos y de suspensión de procesos es común y se puede dar en cualquier caso.

"Es una situación que no resulta fuera de lo común, y es parte de los procesos en los que las empresas pueden entregar este tipo de información como parte de la investigación", añadieron las fuentes.

Esta multa, impuesta el 7 de febrero pasado, se derivó de una denuncia hecha por Axtel, ya que Telmex le había negado el arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional, mientras que a otros operadores les brindaba el servicio sin problema.

Esto dio por resultado que se multara con 638 millones de pesos a Telmex y por 19 millones de pesos a Teléfonos del Noreste, ambas empresas del Grupo Telmex.

Cuando Telmex fue notificada sobre la sanción por el órgano antimonopolios, aseguró que la Comisión no había valorado debidamente las pruebas aportadas por la empresa y subrayó que cumplía con las obligaciones que estipula su título de concesión.




Inconclusas

La CFC ha interpuesto diversas multas a Telmex, pero la empresa las ha sabido frenar.


657 millones de pesos es la multa impuesta a Telmex y Telnor en febrero.

91.5 millones de pesos fue la sanción contra Telmex por incumplir a Telefónica México.

22 millones de usuarios de telefonía fija tiene Telmex en el País

Carla Martínez, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Pone la CFC 'pausa' a la multa de Telmex"