Ponderan experiencia en ternas para INEE

La Junta de Gobierno del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será la autoridad para normar la evaluación de los maestros, podría estar integrada por ex directores y ex consejeros del mismo organismo.

El Presidente Enrique Peña Nieto mandó ayer cinco ternas de candidatos para integrar el organismo, y en cuatro de ellas hay un ex consejero o director del INEE.

En esos casos están Mario Rueda, actual director; Margarita Zorrilla, ex directora; Teresa Bracho, consejera técnica; Eduardo Backhoff, ex director de pruebas y medición y ex consejero técnico, y Carlos Muñoz Izquierdo, ex presidente del Consejo Técnico.

Entre los integrantes de las ternas hay también cinco investigadores de la UNAM, dos de la Universidad Iberoamericana, uno de la UAM, cuatro de universidades públicas, uno de Flacso y uno de un centro de investigación.

Al que será el nuevo INEE, la primera institución con autonomía constitucional en materia educativa, le tocará crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, al que deberán sujetarse todos los gobiernos estatales y autoridades educativas tanto federales como de los estados.

Los integrantes de la Junta de Gobierno, según el artículo 3 de la Constitución, desempeñarán su encargo por periodos de siete años en forma escalonada y podrán ser reelectos una ocasión.

Por ello, el Ejecutivo envió al Senado, por única vez, ternas de consejeros cuya duración en el cargo será de cinco, seis y siete años.

Para el periodo de cinco años se presentaron dos ternas, una con las investigadoras Benilde García Cabrero y Lorenza Villa Lever, de la UNAM, y Margarita Zorrilla Fierro.

En la segunda terna el Presidente propuso a Eduardo Backhoff y a los investigadores Ángel Díaz Barriga, de la UNAM, y Pedro Flores Crespo, de la Universidad Iberoamericana.

Para un periodo de seis años, el Presidente envió otras dos ternas. Una con Teresa Bracho, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Tiburcio Moreno Olivos, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Carlos Muñoz Izquierdo, de la Iberoamericana.

En la otra propuso a Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica; Mario Rueda Beltrán y Felipe de Jesús Tirado Segura, investigador de la UNAM.

La terna para siete años incluye a las investigadoras María Luisa Chavoya Peña, de la Universidad de Guadalajara; Aurora Loyo, de la UNAM, y Sylvia Schmelkes, de la Iberoamericana.

Ahora el Senado o la Comisión Permanente tendrán 30 días para aprobar a los integrantes de la Junta de Gobierno. De acuerdo con el artículo 3 de la Constitución, que fue modificado en febrero pasado, los 15 candidatos deberán comparecer ante el pleno de la Cámara alta

Al filtro

El Ejecutivo federal dio a conocer las ternas enviadas al Senado, de las que saldrán cinco consejeros del INEE:

PARA CINCO AÑOS

Primera terna

· Benilde García Cabrero. 
· Lorenza Villa Lever. 
· Margarita María Zorrilla Fierro. 

Segunda terna

· Eduardo Backhoff Escudero. 
· Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales. 
· Pedro Alejandro Flores Crespo

PARA SEIS AÑOS

Primera terna

· Teresa Bracho González. 
· Tiburcio Moreno Olivos. 
· Carlos Muñoz Izquierdo. 

Segunda terna

· Gilberto Ramón Guevara Niebla. 
· Mario Rueda Beltrán. 
· Felipe de Jesús Tirado Segura. 


PARA SIETE AÑOS

· María Luisa Chavoya Peña. 
· Aurora Guadalupe Loyo Brambila. 
· Sylvia Irene Schmelkes del Valle

Sonia del Valle, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Ponderan experiencia en ternas para INEE"