Plantean enfoques para evaluar

Los aspirantes a ocupar uno de los cinco lugares de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo que evaluará a los maestros, presentaron ayer sus cartas credenciales ante el pleno del Senado.

Tuvieron 10 minutos para hablar sobre su trayectoria y delinear algunos temas, como el de la evaluación docente.

La pasarela comenzó pasadas las 15:00 horas. Algunos de los aspirantes, como Benilde García, investigadora de la UNAM, propuso construir un sistema de indicadores y estándares de lo que es ser un buen profesor para evaluar a los docentes.

Lorenza Villa, investigadora de la UNAM, propuso, por su parte, incorporar a los maestros a las discusiones de la reforma.

Eduardo Backhoff, ex director de pruebas y mediciones del INEE, aseguró que la evaluación docente deberá entenderse como un engrane más del sistema para mejorar los servicios educativos.

Mientras, Teresa Bracho, investigadora de la Flacso, juzgo pertinente esperar la definición de la legislación secundaria.

Carlos Muñoz Izquierdo, de la Universidad Iberoamericana, y Felipe Tirado, de la UNAM Iztacala, propusieron que la evaluación docente tome en cuenta el "valor agregado" de los aprendizajes de los alumnos durante el ciclo escolar.

Sonia del Valle, Reforma, 17 de abril.

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