Plantea PRD mesa de trabajo urgente para atender paro de mentores

El Consejo Nacional del PRD propuso establecer de inmediato una mesa de trabajo en la que participen diputados y senadores de ese partido, así como representantes de los maestros de las entidades, entre ellas Guerrero, para crear propuestas legislativas tanto a nivel estatal como federal.

En el marco de la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Nacional, el PRD aprobó un resolutivo respecto a la movilización magisterial ante la reforma constitucional en materia educativa, en el que señala que las propuestas legislativas emanadas de la mesa de trabajo que proponen, tienen que ser acordes con el programa del partido del sol azteca y las propuestas del denominado magisterio democrático, y deben asegurar un aumento sustancial de recursos para la educación en el Presupuesto de la Federación 2014.

También acordó llamar a restablecer y profundizar el diálogo entre los  gobiernos federal y locales y con los sectores del magisterio democrático, para lograr soluciones institucionales a sus demandas, así como apoyar la lucha por la democratización del sindicato, "para que los maestros elijan libre y democráticamente a sus dirigentes seccionales y nacionales". 

En los considerandos del resolutivo, el PRD señala que el papel que debe asumir frente a las movilizaciones y las demandas del magisterio que se han dado en distintas partes del país, debe ser el de construir puentes de diálogo y de atención a sus planteamientos tanto por los gobiernos de los estados como por el federal, "rechazando en todo momento la violencia, venga de donde venga, y defendiendo  el derecho a la manifestación pacífica y la libre expresión de las ideas".

Añade que "rechazamos la criminalización hacia cualquier movimiento democrático, al tiempo que defendemos el derecho de terceros. Compartimos la demanda de diálogo de estos sectores del magisterio, con el propósito de que sus propuestas se discutan y puedan formar parte de las reformas a la ley reglamentaria  del tercero constitucional".

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, indicó que todas las demandas, señalamientos y preocupaciones que han expresado los distintos sectores del magisterio, especialmente los que se asumen de una perspectiva democrática, deben ser encausadas por vías institucionales y escuchados en los distintos espacios que para tales efectos se deben construir, en el caso concreto de Guerrero, en el Pacto por México y en los gobiernos de los estados.

Tras destacar que el PRD rechaza cualquier acto de violencia, "venga de donde venga", Zambrano dijo que "yo no puedo de ninguna manera compartir que hayan de nueva cuenta bloqueado por muchas horas la Autopista del Sol y que hayan secuestrado prácticamente a legisladores y a trabajadores del Congreso del estado de Guerrero; esa no es una forma de entendimiento entre nosotros. Lo que se quiera y lo que podamos concertadamente por la vía del diálogo".

E instó: "yo les haría un llamado a los maestros que se han estado manifestando en Guerrero en las últimas horas a que se sienten a la mesa del diálogo, a que con toda responsabilidad analicen las propuestas que están haciendo los legisladores del PRD y junto con ello, a que no dañen la vida de terceros ni a los que transitan y menos en estos días, por la Autopista del Sol México-Acapulco, Acapulco-México".

Blanca Estela Botello, La Crónica, 21 de abril.

0 Responses to "Plantea PRD mesa de trabajo urgente para atender paro de mentores"