Piden reforma para electricidad

Aunque el sector eléctrico opera en mayores condiciones de competencia que el de hidrocarburos, una reforma energética en este rubro podría fomentar el uso de energías renovables, mejorar la regulación del sector y fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consideraron especialistas.

Miriam Grunstein, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, destacó que la CRE necesita más atribuciones para definir elementos como las tarifas eléctricas, que las obtendría con cambios en su Ley.

"Le falta un mandato específico de regular el sector eléctrico mediante la fijación de tarifas reguladas porque éstas las siguen determinando Hacienda con CFE (Comisión Federal de Electricidad).

"La CRE no regula al sector eléctrico, aprueba convenios y contratos y cuestiones administrativas, pero no es un regulador", refirió.

En energías renovables, Grunstein dijo que la venta de energía entre privados, aunque requiere un cambio constitucional, permitiría desligar el crecimiento de las mismas a la capacidad financiera y de operación de la CFE.

"Las renovables ya no pueden estar fincadas a producción independiente o a autoabastecimiento porque simplemente no hay proyectos. No vas a lograr un mercado lo suficientemente amplio para las renovables bajo las modalidades de producción independiente y autoabastecimiento", dijo.

Un cambio como este requiere que se defina si el Estado mantiene la exclusividad en la prestación del servicio público de la energía eléctrica.

David Crisóstomo, analista de IHS Cera, agregó que en el segmento de generación eléctrica es donde probablemente se den cambios con el objetivo de hacer al sector más abierto para la comercialización de energía directamente con el productor, sea CFE o no, ya que el de la transmisión no es un segmento que pueda ser liberado fácilmente.

Transmisión es un segmento más difícil de liberar. Creo que la mayor parte de la infraestructura de transmisión quedaría en manos de CFE en una posible reforma a este segmento, sin embargo se ha dicho que es necesario un mecanismo que permita garantizar infraestructura de transmisión a futuro", comentó.

Dijo que las empresas interesadas en transmisión podrían participar en distribución debido a que los nichos de negocio son muy parecidos.

Enrique González Haas, presidente y director general de
Schneider Electric, consideró que con la reforma se debe ampliar la cobertura nacional de electricidad, la cual, aunque es alta, todavía no alcanza al 100 por ciento de la población.

"A veces nos quejamos mucho. Pensamos en México y los problemas de electricidad, pero tenemos una ventaja: tenemos una sola compañía con la que nosotros nos podemos organizar.

"En otros países hay muchas empresas y es muy difícil la coordinación entre ellas (...)", sostuvo.

Alejandra López, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Piden reforma para electricidad"