Piden fortalecer figura de candidaturas independientes


Cuando están en puerta las negociaciones para una reforma electoral en el país, la  magistrada, Carmen Alanís Figueroa urgió al Congreso de la Unión reglamentar y fortalecer  a  nivel federal y local, la figura de las candidaturas independientes a fin de salvaguardar los derechos humanos de toda la población.
La ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recordó que la Constitución ya reconoce esta figura en el país, pero no hay una reglamentación  al respecto por lo cual consideró que los congresos deben reglamentar aspectos esenciales de esta figura para para asegurar la igualdad de oportunidades sobre las condiciones de participación de los ciudadanos como candidatos independientes y, como lo ordena la Constitución, los requisitos para ello deben ser razonables.
“Sin duda es un paso que México tenía que dar. En los sistemas democráticos de vanguardia, hoy por hoy, no te puedes dar el lujo de restringir de manera irracional el ejercicio de los derechos humanos”, estableció
Alanís recordó que los partidos y el congreso tienen hasta agosto próximo  para reglamentar  las candidaturas ciudadanas si es que se quiere que esta figura pueda aplicarse en las elecciones del 2015 donde se renovará la Cámara de Diputados.
Por ello—agregó-- se deben establecer los mínimos requisitos para asegurar la materialización de ese derecho; entre ellos, definir un sistema de medios de impugnación, garantizar la participación en condiciones de igualdad, así como el porcentaje mínimo para su registro.
Asimismo  el  número de candidaturas que pueden presentarse a cada cargo de elección y el acceso a los tiempos del Estado en medios de comunicación, ya que el actual modelo de comunicación política no se diseñó para candidaturas independientes, sino para partidos.
“Hoy, con la reforma a la Constitución se reconoce el derecho humano de los ciudadanos a postularse, sin que necesariamente sea a través de los partidos políticos, a un cargo de elección popular”, estableció
Entrevistada en el programa del TEPJF Justicia electoral a la semana, que se transmite por el Canal Judicial y conduce la periodista Guadalupe Juárez, la Magistrada señaló que el tema de las candidaturas independientes abre una ventana a otro tipo de participación.
Alanís consideró que participar en la toma de decisiones de los asuntos públicos del Estado es un derecho humano, es el ejercicio de una de las libertades esenciales de las personas; de ahí la importancia de reglamentar y fortalecer en la legislación, a nivel federal y local, la figura de las candidaturas independientes.
"Estamos acostumbrados, en toda nuestra historia electoral contemporánea, exclusivamente a candidatos y partidos políticos. Yo creo que las candidaturas independientes son el reflejo de una ciudadanía que quiere participar. Tienes un ámbito nuevo y plural de participación política, sin duda", subrayó.

Alejandro Páez, La Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Piden fortalecer figura de candidaturas independientes"