Piden facilitar uso de tecnología

Durante el foro Por un México Digital, especialistas coincidieron en que el Gobierno federal debe trabajar para facilitar la implementación y adopción tecnológica en el País y no detenerla con los largos procesos burocráticos.

"La burocracia y la tecnología no son amigos, porque cuando se puede construir algo, por el tiempo que tarda el proceso administrativo, la tecnología ya es obsoleta cuando se implementa", expuso Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital Estela de Luz, y especialista en temas digitales.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que el debate no se debe centrar en si las tecnologías de la información deben o no considerarse un servicio básico, sino en cómo los mexicanos pueden aprovechar esta transformación.

Según cifras expuestas por De Swaan, 70 por ciento de los hogares en México no cuenta con una computadora, y apenas existen 10.8 suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes.

Moís Cherem, cofundador de la Red de Innovación y Aprendizaje, refirió que los gobiernos ven sólo como problema principal la infraestructura y no generan contenidos, el paso necesario para que la ciudadanía la utilice.

"Los gobiernos se han equivocado cuando ven a la brecha digital sólo como un problema de infraestructura, nosotros generamos contenido, lo aplicamos y lo evaluamos en nuestros centros de aprendizaje, por lo que sabemos que es importante que se generen políticas públicas al respecto", dijo Cherem.

Antonio Martínez, de la organización Article19, comentó que el Gobierno debe trabajar en la actualización de marcos normativos para que no impidan el desarrollo y uso de la tecnología.

"Que no sea un atole con el dedo y que realmente se apliquen las políticas públicas. Deben erradicar también el 'solucionismo', ese discurso de decir que sí hay soluciones pero no aplicarlas, así como cambiar los marcos normativos que se requieran", exigió Martínez.

Leslie Serna, consultora en Valora, coincidió en que el Gobierno debe evitar procesos burocráticos y enfocarse en facilitar a la ciudadanía métodos para que aprovechen la tecnología que existe.

"Es necesario impulsar iniciativas y programas para llevar la tecnología, por ejemplo, a zonas rurales y que además de implementarla, se capacite a la gente sobre cómo aprovecharla", planteó la especialista.

El foro sobre usos de tecnología digital fue organizado por la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia, que encabeza Alejandra Lagunes.

Alejandro González, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Piden facilitar uso de tecnología"