Piden expertos un Ifetel con dientes

Expertos en telecomunicaciones señalaron ayer que, además de otorgarle autonomía constitucional, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le deben dar atribuciones para que sea ejecutor de instrucciones del Ejecutivo federal.

Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que si se deja en manos del Poder Ejecutivo el manejo de la política de telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico, el Ifetel sólo ejecutora instrucciones.

"A nivel internacional, una de las partes de los órganos reguladores que se ha hecho autónoma es precisamente la administración del espectro radioeléctrico, en muchos países existen agencias nacionales de espectro porque la planeación de ese bien es el que va a dictar la política de la telecomunicaciones y la radiodifusión.

"Si dejamos en manos del Poder Ejecutivo dictar la política en materia de espectro, entonces el Ifetel va ser un ejecutor de instrucciones del Ejecutivo federal", recalcó la experta.

Al participar en el foro organizado por las comisiones del Senado que dictaminarán la reforma, hizo notar que en la minuta enviada por la Cámara de Diputados no establece quién rescatará el espectro.

"Les pido que reflexionen no tanto en la naturaleza jurídica, sino en la fortaleza que le darán a los órganos a través de sus atribuciones", dijo Levy.

Clara Luz Álvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, cuestionó que se afirme que el Ifetel será autónomo, cuando tendrá que tomar en cuenta opiniones de las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transporte.

"Si le dejamos la opinión a la SCT y a Hacienda, pues no es autónomo y el que esté en la Constitución no indica cómo va a funcionar", señaló.

Judith Mariscal, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que el mecanismo de selección de los consejeros del Ifetel es muy riguroso, pues prohibir que hablen con los concesionarios es" irse al extremo".

El senador priista Omar Fayad se inclinó por dar al Ifetel plena autonomía, pues consideró que, generalmente, las instituciones ciudadanizadas son mejores.

Javier Corral, senador del PAN, propuso discutir quién debe entregar la concesiones de radio, tv y comunicaciones.

"Se deben acotar los criterios políticos en el otorgamiento de concesiones, porque por esa vía se llegó al modelo de hiper concentración de medios. La radio está en manos de 11 grupos y la television en manos de dos empresas.

"Eso es lo que está en medio de la autonomía constitucional del Ifetel, esa es la discusión y se está dejando que el Presidente que decida sobre las concesiones", advirtió Corral.

Alerta la Amedi
En otra mesa desahogada por la tarde en la Cámara alta, Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), exhortó a los senadores a aprobar la reforma en el periodo ordinariode sesiones que concluye el próximo 30 de abril.

"Sería inadmisible que se postergara al siguiente periodo, al transferirla al siguiente periodo de sesiones se perdería todo este esfuerzo, generando ampliación de tiempo para que los poderes fácticos operen.

"Si ya de por sí han estado operando para hacer cambios y no pagar la contraprestación en programación y evitar que se pongan más obligaciones a las televisoras, darles un espacio más grande es peligroso y es perder una oportunidad histórica", aseveró.

Mariel Ibarra y Leslie Gómez, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Piden expertos un Ifetel con dientes"