Piden diputados aplicar la ley por desmanes en Guerrero


Diputados federales del PRI, PAN, PRD y PVEM exigieron que se aplique la por los desmanes ocurridos ayer en Guerrero durante las manifestaciones de los profesores inconformes por la aprobación de la Ley de Educación local.
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su respaldo y solidaridad al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para que aplique el Estado de derecho ante los incidentes registrados.
"Si el gobernador va a actuar conforme a derecho, debe contar con todo el respaldo de las instituciones del Estado", dijo y recordó que el Estado tiene el monopolio de fuerza para castigar actos como los de la víspera cuando presuntos profesores incendiaron la sede del PRI-Guerrero y atacaron oficinas del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal dijo que los actos vandálicos son inaceptables, y lamentó que la educación de los niños de guerrero esté en mano de profesores capaces de cometerlos.
"Exigimos a la autoridad local y federal que finque las responsabilidades correspondientes a los responsables de estos actos delictivos", afirmó.
En ese sentido recordó que los panistas han advertido una descomposición en la seguridad, orden y la paz pública, lo que se manifiesta en la creación de los grupos de autodefensa.
"Son los maestros en Michoacán o ahora en Guerrero que ya no solamente evitan que los niños puedan acudir a clases sino que ahora toman y destruyen edificios de propiedad privada o pública", agregó.
En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, afirmó que las diferencias e inconformidades tienen que encausarse por la vía del diálogo, pues la violencia, venga de donde venga, no ayuda.
Señaló que no incitará a nadie a que tome medidas autoritarias o a que se haga uso desmedido de la fuerza; pero, dijo que, "la autoridad está obligada hacer a que se respete la ley y a guardar el orden público".
Reconoció que en el caso de los maestros y maestras del estado de Guerrero se ha llegado al extremo grave y peligroso, pues consideró que las agresiones físicas y los hechos violentos solamente generan más incertidumbre y zozobra.
"Por eso nosotros reiteramos el llamado a la cordura, a la civilidad, a que se sienten al diálogo a que se encaucen las diferencias por la vía adecuada, por la vía institucional, dentro del marco de la ley".
Señaló que aunque se entienden las expresiones de inconformidad de los maestros y maestras, no se justifican estas actitudes que generan e incitan a la violencia.
Alertó sobre que estos hechos en sí mismo prenden los focos rojos a qué niveles ha llegado esta situación, que ya lleva meses, por lo que los invitó de nueva cuenta al diálogo, a que se sienten a platicar, y que encaucen sus inquietudes por la vía del entendimiento.
Finamente, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, también condenó estos hechos y exigió que se aplique la ley en esa entidad.
Agregó que estas acciones judiciales no debería de ser solamente a los dos líderes, ya que hay rostros reconocidos que han actuado en diferentes momentos, y lo de ayer es absolutamente vergonzoso.
"No hay cabida aquí ni a perdones, ni a pensar que fueron gente que está inmersa de manera ilegitima en el movimiento. Lo de ayer es como pensar que el Congreso de Guerrero no puede tomar una definición porque a los señores les molesta.

La Crónica, 26 de abril.

0 Responses to "Piden diputados aplicar la ley por desmanes en Guerrero"