Piden acatar la ley a Aguirre y Cué

 Guerrero y Oaxaca deben ceñirse a la reforma educativa aprobada por el Constituyente Permanente, integrado por el Congreso federal y las legislaturas locales, advirtió ayer Jesús Zambrano, presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México.

Ante la amenaza de que las legislaturas de ambos estados impulsen una contrarreforma en la materia, el dirigente nacional del PRD recordó a las entidades que forman parte del pacto federal y que, por lo tanto, tienen que apegarse a lo que establece la Carta Magna.

"No son Repúblicas aparte, los estados son parte de la federación y como tal deben ceñirse a la reforma constitucional que se aprobó en materia educativa", manifestó.

El líder del sol azteca se refirió al tema, luego de que los gobiernos de Guerrero y Oaxaca han mantenido negociaciones con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la finalidad de impulsar cambios legales que contradicen el contenido de la reforma constitucional recientemente promulgada.

Según Zambrano, las entidades federativas no deben actuar como si se tratara de entes aislados que no toman en cuenta el marco legal vigente y el que se piensa construir a futuro, con la reforma secundaria en materia educativa.

"Lo que puedan aprobar los congresos estatales no puede, de ninguna manera estar aislado de lo que constituyen en primer lugar la reforma constitucional en materia educativa", señaló.

"Tampoco puede estar aislado de lo que será la revisión y la reforma correspondiente a la Ley General de Educación y a la que dé creación al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación".

Acompañado de sus homólogos del PRI y PAN, así como los secretarios de Hacienda y Gobernación, Zambrano adelantó que durante la discusión de la reforma reglamentaria en el Congreso serán tomadas en cuenta las opiniones de cada estado del País, pero en calidad de propuestas.

"Primero hay que ver qué van a hacer los Congresos locales, a ver qué decisiones toman y conocer su contenido.

"En todo caso, primero debe haber una legislación federal y lo que venga de los estados deberá ser tomado como propuestas que con mucha responsabilidad debieran ser o deberán ser en su momento evaluadas", afirmó.

"Quiero subrayar que lo que puedan aprobar los Congresos estatales todavía está por verse. Las propuestas o lo que allá se pueda decidir en su caso en cada uno de estos estados, deberá ser contemplado como propuestas".

PUERTA ABIERTA
 
 
Luego de participar en una reunión del Consejo Rector del Pacto por México, el dirigente informó que están dispuestos a dialogar y escuchar a los maestros para conocer sus inquietudes.

Incluso reconoció que es conveniente analizar los cambios a la luz de las condiciones que vive cada entidad federativa.

"A los dirigentes magisteriales tendrán una puerta abierta para hacer llegar sus propuestas directamente al Consejo Rector y a los grupos de trabajo que armemos con los legisladores", señaló.

"Desde luego considerando las especificidades que cada uno de los estados tiene debemos considerar también lo que al respecto se puede hacer".

Ayer, el Consejo acordó dar seguimiento puntual a la construcción de la reforma legal en materia educativa.

Los dirigentes adelantaron que la iniciativa podría presentarse en breve en la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación, e incluso aseguraron que participarán de lleno en las negociaciones.

Ante las amenazas de los maestros de reiniciar las movilizaciones y los bloqueos, Zambrano pidió a los gobernadores mantener una estrecha coordinación con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para hacer frente al problema.

"Ellos están en su derecho de expresar eso (los bloqueos). Lo que quiero dejar claro es que debe reforzarse la coordinación", agregó.

Claudia Guerrero y Antonio Baranda, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Piden acatar la ley a Aguirre y Cué"