Pide EPN a partidos proteger programas

PUEBLA.- El Presidente Enrique Peña Nieto llamó ayer a los partidos políticos a dialogar para encontrar juntos un mejor mecanismo que evite el uso indebido de los programas sociales en los tres niveles de gobierno.

"Convoco a las fuerzas políticas para que, a través del diálogo, de una evaluación de las políticas sociales, hagamos un blindaje auténtico y real que nos permita asegurar que los programas sociales van a cumplir con su único propósito, que es apoyar a quienes más lo necesiten", afirmó.

Su pronunciamiento provocó el aplauso de los asistentes al foro México Incluyente, y en el que se abordaron las políticas sociales del Gobierno federal.

"Reitero la firme determinación para encontrar este espacio de diálogo con todas las fuerzas para que establezcamos todos los mecanismos que mejor blinden el uso de los programas sociales de los tres órdenes de gobierno y se lleven a cabo", subrayó.

Advirtió que los programas sociales se ajustarán a las reglas de operación para impedir desvíos o manejos partidarios.

"El Gobierno asume el compromiso de vigilar que nadie, que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas, y por ello este Gobierno no tolerará el uso de los programas sociales", subrayó.

El evento coincidió con el diferendo del PAN y el PRD por el presunto uso de programas con fines electorales, que llevó a los líderes panistas a alejarse del Pacto por México y, en consecuencia, que Peña Nieto anunciara la suspensión temporal de actos públicos sobre ese instrumento.

Al iniciar su mensaje, el Presidente pidió a panistas y perredistas retomar el dialogo, pues consideró natural que existan diferentes opiniones en una democracia como la que se vive en México.

Reconoció la voluntad de las diferentes fuerzas políticas para suscribir el Pacto por México, el cual, dijo, no está exento de eventuales tensiones y diferencias coyunturales propias de la política.

Reiteró que está dispuesto a un diálogo franco y abierto con todas las fuerzas políticas para que se puedan superar las diferencias coyunturales.

Por ello, dijo, el evento programado para este martes, en el que se presentaría la reforma financiera, se canceló para dar espacio a la civilidad política.


ESPALDARAZO

El acto comenzó 50 minutos después de lo programado. El Presidente y sus Secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, llegaron con el rostro desencajado.

No obstante, Peña Nieto recibió el respaldo del Gobernador panista Rafael Moreno Valle, de representantes de los sectores, juvenil, indígena y agrícola de la entidad e incluso de la ex perredista Patricia Olamendi.

"Usted, señor Presidente, desde el primer día de su mandato ha tenido el acierto de convocar sin distingos de ideologías o emblemas políticos, a la construcción de acuerdos y consensos, que están permitiendo encauzar las reformas que, por décadas, fueron postergadas, sobreponiendo a las diferencias e intereses parciales el interés superior de la Nación", dijo el Mandatario anfitrión.

Aseguró que el espíritu del Pacto por México demuestra que es posible construir una agenda de coincidencias para proyectar el rumbo y el ritmo de los cambios profundos que el País necesita.

"No podemos permitir que las diferencias ideológicas o políticas se conviertan en un obstáculo para el desarrollo del País. Por ello nos unimos a la Cruzada por el Hambre convencidos de que combatir la pobreza extrema son precondiciones para asegurar la paz social", añadió Moreno Valle entre aplausos del Presidente, funcionarios e invitados.

Érika Hernández enviada, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Pide EPN a partidos proteger programas"