Pide Chuayffet rigor contra faltistas

BOCA DEL RÍO, Ver.- Los maestros inconformes con la reforma educativa tienen dos vías: el diálogo, o terminar la relación laboral con la autoridad, por faltar a clases, advirtió ayer el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

El ex Gobernador mexiquense sostuvo en entrevista que han pedido a los Mandatarios y autoridades educativas estatales aplicar la ley, que establece que si un empleado no asiste a trabajar, se le descuenta el día, pero si no acude varios días de manera injustificada, la relación laboral termina.

Después de participar en el foro "México con Educación de Calidad para Todos", el Secretario dijo que el problema está focalizado en cuatro estados, por lo que no es un conflicto nacional.

"¿Qué hacer?, que la ley se aplique. ¿Qué pasa si usted no va a trabajar?, se le descuenta el día, y ¿qué pasa si usted no asiste varios días injustificadamente a trabajar?, se da por terminada la relación laboral", indicó.

Para el funcionario, la suspensión de labores incluso "tiene que ver con comisión de conductas posiblemente ilícitas de orden local", y ahí, argumentó, el Gobierno federal no tiene injerencia.

La SEP, recordó, tienen relación laboral con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que la educación está federalizada.

"Cualquier maestro está en su derecho de inconformarse, pero a lo que no tienen derecho es a 'alegar' defender la educación dejando a los niños sin clase, violentando una garantía constitucional para los menores", acotó.

Por ejemplo, continuó el funcionario, en Oaxaca, de 200 días de clase al año que deberían darse, sólo se dan 100, lo cual es vergonzoso.

En la inauguración del foro, Emilio Chuayffet manifestó que el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, "carece de razón legal, y de autoridad moral".

"El derecho a la educación que asiste a nuestros niños, no puede seguir siendo quebrantado", expresó.

Érika Hernández y SOnia del Valle, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Pide Chuayffet rigor contra faltistas"