Persiste la violencia, aunque no salga en los medios ‘‘como antes’’, dice Villarreal


El informe del gobierno federal en torno a la disminución de la ola de violencia en el país durante los pasados cuatro meses provocó controversia en la Cámara de Diputados. El Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que ‘‘por el hecho de que no salga en los medios de comunicación, como salía en el sexenio anterior, no significa que el problema ya no existe. No se puede esconder la basura debajo de la cama, porque tarde o temprano apesta’’.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de la fracción del PAN en San Lázaro, acusó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto de ‘‘decir mucho, pero ha hecho poco’’. Para el representante de ese partido, la estrategia en materia de seguridad sigue siendo la misma, ‘‘y la verdad es que mientras no construyamos un nuevo modelo de policía vamos a tener que seguir echando mano, como pasó en el gobierno de Felipe Calderón, de la Marina y del Ejército, porque es lo mejor y lo más confiable que el país tiene’’.
El también coordinador panista en la Cámara de Diputados insistió en que se detecta falta de operación y de atención en perjuicio de los ciudadanos. ‘‘Acción Nacional ha afirmado en todo momento que en el tema de la seguridad no vamos a regatearle a nadie el respaldo, porque finalmente lo que está en riesgo es la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos y para nosotros eso es lo que más cuenta’’.
–¿Son cifras alegres las aportadas por el gobierno federal? –se preguntó al legislador panista.
–Si usted va a Torreón, si va a Lerdo, en Durango, si usted va a Veracruz o a Guerrero, pregúntele a los ciudadanos qué piensan de esas cifras. Pregúntele a un niño cuando escuche la detonación de un arma, que tiene que irse a refugiar debajo de su cama. Esos pueblos son fantasmas, porque están ingobernados.
–¿Se maquilla la realidad?
–Yo no diría que están maquillando la realidad, yo creo que no sirve de nada decir que hay una disminución cuando lo que hubo y vemos es que en las últimas semanas hay una escalada de violencia y muerte. De nada sirve maquillar las cifras para decir que vamos bien. Lo que debe ocuparnos a todos es ponernos a trabajar en esta materia y respaldar todas las acciones que vayan encaminadas a devolverle la tranquilidad, la seguridad y la paz a este país.
–¿Se minimiza mediáticamente el problema?
–El hecho de que no salga en los medios de comunicación, como salía en el sexenio anterior, no significa que el problema ya no exista. Tú no puedes esconder la basura debajo de la cama, porque tarde o temprano apesta.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 12 de abril.

0 Responses to "Persiste la violencia, aunque no salga en los medios ‘‘como antes’’, dice Villarreal"