Persiste análisis de reforma energética


Pese a las actuales controversias el Congreso está a la espera de que en el segundo semestre del año se presente la reforma del sector energético con o sin el aval del mecanismo denominado Pacto por México, explicó Luis Ángel Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
“El país requiere de reformas estructurales que ya son indispensables y que están en consonancia y tienen que ver con que la vida electoral y democrática del país. Además tienen que ir en sintonía”, expresó.
Explicó que hasta ahora se han hecho diversos trabajos internos, unos dentro del PRD, donde incluso se ha invitado al PAN y al PRI a participar e incluso se contó con la presencia del director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya; y otros hacia afuera con la realización de foros.
Cházaro dijo que el PRD deberá de tener una propuesta propia, independiente de lo que haga o deje de hacer el gobierno federal porque el objetivo en todo caso es llevar a cabo una reforma integral dentro de Pemex.
“No hay que apresurar juicios finales, antes de que se presentara la reforma financiera se sabía que se tenía que hacer. Aplaudo lo que hace el presidente del PRD de que en un asunto que tiene visos electorales se haga un alto y se esperen los resultados, hay una cuestión que se debe resolver que es un tema electoral que se deberá resolver de alguna manera”, dijo.
En entrevista, el legislador comento que independiente de los procesos en los que se metió la Sedesol y sus delegados en Veracruz es claro que el PRD debe seguir trabajando en varias pistas y tener su propuesta.
Con o sin pacto es un hecho de que las propuestas del PRD deben ser trabajados en beneficio de la mayoría porque los aspectos fiscales son importantes para la paraestatal.
El país requiere reformas estructurales que tanto el PAN como el PRD están dispuestas a llevar a cabo aunque con diferentes posturas, puede ser dentro del mecanismo del Pacto por México, pero puede ser por fuera y hasta ahora el calendario no se ha movido de ninguna manera.
De acuerdo con el Pacto por México, compromisos del 54 al 60, en petróleo y gas se realizarán las siguientes acciones: Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación que recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos.
Petróleos Mexicanos se mantiene como empresa pública con reformas necesarias, tanto en regulación de entidades paraestatales, como en el del sector energético y fiscal para transformar a Petróleos Mexicanos en una empresa pública de carácter productivo.
Que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial. Para ello, será necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa productiva de su importancia.
El legislador comentó que en todo caso los procedimientos que se van a seguir en el mecanismo del Pacto por México solamente serán suspendidos “hasta que se resuelva la actual situación”, reiteró.
Luis Carriles, El Universal, 24 de abril.

1 comentarios:

urbi et orbi responded on 26 de abril de 2013, 13:22 #

Si quieres saber un poco más de la reforma energética, lee el artículo que Greenpeace escribió para Urbi et Orbi (ITAM)

http://www.urbietorbi.itam.mx/Urbi_et_Orbi/Contenidos_files/La%20reforma%20energe%CC%81tica%20para%20Me%CC%81xico.pdf