Perfila PRD dar marcha atrás a una alianza con el PRI para Chihuahua

La Comisión Política Nacional (CPN) del PRD perfila dar marcha atrás este martes a la alianza con el PRI en el estado de Chihuahua que pactó la dirigencia estatal del sol azteca en esa entidad para los comicios del 7 de julio donde se renovará el Congreso local y 10 presidencias municipales, según anunció  el  secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho.

"La opinión que yo he percibido por varios comisionados políticos nacionales es que se va a rechazar esa alianza que propuso el Consejo Estatal en Chihuahua", aseveró. 

La alianza en Chihuahua con el PRI se ha mantenido sin definiciones concretas  por parte de la  CPN y  será este martes  cuando esa instancia decida si hay "luz verde" a ese decisión del PRD estatal o bien se le da marcha atrás con todos los riesgos que implica de una eventual fractura interna como sucedió en Veracruz.

Asimismo, el sol azteca  impugnará la resolución del Instituto Electoral de Zacatecas que la semana pasada rechazó la alianza PAN-PRD  al resolver que  esos partidos no entregaron  la documentación completa ni en tiempo  para concretar su coalición.

El PRD ha visto frustradas las alianzas con el PAN en Veracruz y ahora en Zacatecas, donde por fallas estatutarias en la primera entidad y ahora por inconsistencias han sido rechazadas.

Con ello y a unas semanas de que arranquen las campañas para los comicios del 7 de julio solo mantienen las  alianzas en  cinco entidades: Baja California, Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

Es decir, hasta el momento en nueve  de las 14 entidades no  lograron aliarse para disputarle al PRI las más de mil presidencias municipales  que se renovarán ese día junto con 14 congresos locales y la gubernatura de Baja California, donde sí van juntos PAN y PRD.

El caso de Chihuahua se "cuece aparte", pues Sánchez Camacho recordó que hay un resolutivo de la CPN donde se acordó no realizar alianzas con el PRI en ningún estado, pero reconoció que las dirigencias estatales también tienen la facultad para decidir con quien se coaligan.

No obstante es la CPN quien decide en definitiva si se avala o rechaza cualquier alianza según el estatuto del PRD, recordó y por ello será este martes cuando esa instancia resuelva al respecto.

"La Comisión Política Nacional va  refrendara su primer resolutivo, (prohibición a alianza con el PRI) todo indica que esta es la opinión extra oficial que se va a dar", recalcó.

Alejandro Páez, La Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Perfila PRD dar marcha atrás a una alianza con el PRI para Chihuahua"