Pérdidas de 40% por manifestaciones en Oaxaca

Unos tres mil 200 comerciantes formalmente establecidos en el zócalo de Oaxaca reportan pérdidas hasta de un 40 por ciento a consecuencia de las protestas, manifestaciones y plantones que mantienen los profesores de la Sección 22, desde hace tres semanas.

Según la presidenta de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE), Griselda Lorenzana, "los compradores prefieren ir a otros sitios y deciden no venir al primer cuadro, porque no es posible encontrar un lugar para estacionarse y enseguida por la presencia de los mentores que ocupan todo el primer cuadro".

Añade que su organización agrupa a unos tres mil 200 comerciantes establecidos formalmente, con RFC en la mano, y exigen al gobierno estatal la aplicación de la ley, "simplemente  que se aplique la norma, el que no trabaje que no cobre".

"Nosotros tenemos que pagarlos impuestos que siguen corriendo, hay gastos como agua, luz, gas, insumos y las cuotas en el IMSS, sin o pagamos nos embargan", dice.

COBRARON Y SE FUERON. Por otra parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, informó que el estado pagó alrededor de 700 millones de pesos a los más de 72 mil maestros, por concepto de las quincenas correspondientes al mes de marzo.

"Van a regresar hasta el 8 de abril, mientras se fueron con el mes pagado por adelantado", subrayó Iturribarría Bolaños.

Sobre la posibilidad de realizar descuentos a los profesores, el funcionario dijo que es una decisión que debe de tomar el gobierno estatal.

BLOQUEos. En tanto, en su sexto día de movilizaciones, maestros de la Sección 22 del SNTE bloquearon accesos a centros comerciales en algunas ciudades de Oaxaca; Huatulco, Puerto Escondido y Pochutla y "volantearon" en distintos cruceros de la capital.

Desde las nueve de la mañana, grupos de maestros de los valles centrales salieron del plantón que mantienen en el primer cuadro de la ciudad e iniciaron el reparto de cuartillas donde pretenden informar a la ciudadanía de los beneficios del PTEO y por ende las causas de su movilización.

Asimismo, las autoridades reportaron que contingentes de profesores hacían los propio en centros comerciales y tiendas departamentales, donde bloquearon e impidieron la operación de los mismos hasta las cinco de la tarde.

En la capital oaxaqueña, el magisterio mantiene su plantón rotativo afectando al turismo y prestadores de servicios turisticos que ya presentan cancelaciones considerables por las presiones que realizan los maestros, mientras amenazan con radicalizar sus posturas.

Alfonso Cruz en Oaxaca, La Crónica, 29 de marzo.

0 Responses to "Pérdidas de 40% por manifestaciones en Oaxaca"