Peña pide a la CNTE “actitud positiva” en favor de México


El presidente Enrique Peña afirmó que el Gobierno federal escucha las voces disidentes que se han manifestado en contra de la reforma educativa.

Durante el cambio del presidente del Consejo de la Comunicación AC, el Jefe del Ejecutivo, pidió a quienes ofrecen resistencias al cambio, “una actitud positiva y en favor de lo que México necesita en esta materia, que es una educación de mayor calidad”.

Desde Los Pinos, acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,  dijo que se impulsó una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa -en el marco del Pacto por México-, “porque la educación de calidad es esencial para acelerar nuestro desarrollo, combatir la pobreza e incluso atender de raíz el fenómeno delictivo, para el gobierno de la República la transformación es una prioridad que debe convertirse en un movimiento colectivo”.

Destacó que esta reforma se ha logrado entre las distintas fuerzas políticas del país y el gobierno de la Republica, mediante los esfuerzos de distintos representantes de la sociedad civil de nuestro país y otras organizaciones políticas.

“Al final de cuentas hay un punto de coincidencia en este gran acuerdo que es el Pacto por México, que deponiendo cualquier interés de orden particular, partidario, lo más importante es conjuntar esfuerzos para impulsar grandes transformaciones y grandes cambios para el país”, dijo ante los titulares del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, del Consejo Coordinador Empresarial y el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Desde su perspectiva, “sólo con la formación de capital humano y de mejor capacitación y preparación será posible que México pueda ser un país más productivo.

“Este es el ingrediente más relevante en el propósito que nos hemos trazado de impulsar un México próspero, de crecimiento económico, de mayor desarrollo, ¿cuál es? –se preguntó—, elevando la productividad del país”.

El presidente Peña Nieto destacó las coincidencias entre su gobierno y el Consejo de la Comunicación, entre ellas: mejorar el nivel de enseñanza de niños y jóvenes, la generación de empleos, y el bienestar y unidad de la familia.

En el acto de toma de protesta del nuevo presidente del Consejo de la Comunicación, Ángel Alverde Lozada, afirmó que es necesaria una comunicación eficaz capaz de cambiar la mentalidad de los mexicanos y que haga conciencia sobre el potencial de México como país.

“Es tiempo de trabajar por un México más próspero”, expresó el mandatario federal, “es el momento de México, es tiempo de trabajar por el México que todos queremos, si es posible”.

En la ceremonia fueron exhibidos dos videos que resumen los más de 50 años de campañas del entonces Consejo de la Publicidad y ahora el Consejo de Comunicación.
Guerrero
w El PRD solicitará a Segob proceder  legalmente contra  marchas armadas

La dirigencia nacional del PRD expuso su preocupación por la presencia de grupos armados que lanzan arengas contra los gobiernos en las marchas y plantones del magisterio disidente, por lo cual junto con el gobierno de Guerrero solicitarán a la Secretaría de Gobernación analizar la participación de policías comunitarios en esas manifestaciones para proceder en consecuencia.

“Por supuesto que es un elemento preocupante y estamos viendo también, lo acordé con el gobernador Ángel Aguirre, para que con el gobierno federal demos el cauce que corresponde por las vías legales, normativas correspondientes”,  aseveró el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano

Entrevistado durante el foro “Desarrollo Económico y Fortalecimiento Político en los Gobiernos Locales”,  que organizó la senadora, Dolores Padierna, Zambrano adelantó que se solicitará al gobierno federal analizar las vías legales para darle solución a esta situación, pues consideró inaceptable que policías comunitarios que deben estar confinados a la protección de sus pueblos  salgan armados de sus comunidades y se manifiesten, como ocurrió en Chilpancingo, con rifles y escopetas en contra de las autoridades estatales y federales.

“De ninguna manera yo comparto,  que las policías comunitarias que son para la defensa en todo caso de derechos de las comunidades indígenas en algunas regiones del estado de Guerrero salgan armadas de sus comunidades o peor aún, como sucedió el fin de semana  que se manifiesten levantando sus escopetas o sus rifles calibre 22 gritando arengas contra el gobernador del estado, contra el gobierno de la República eso de ninguna manera puede ser permitido”, estableció.

Recalcó que se debe  regular que las policías comunitarias no pueden ser movimientos  anti gubernamentales sino que deben ceñirse a la ley y fortalecer  la actividad y la actuación del Estado mexicano.

Zambrano rechazó que haya ingobernabilidad en el estado de Guerrero derivado de estas manifestaciones magisteriales y calificó estas expresiones como aisladas e incluso  descartó  eventual desaparición de poderes en esa entidad como señalan algunos “grupos radicales”.

En ese sentido aseguró que la mayoría de la sociedad guerrerense no comparte estas acciones radicales de una parte del magisterio y descartó que estas movilizaciones puedan extenderse o contaminar otros estados como Michoacán y Oaxaca.

Asimismo y en su  calidad de presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Zambrano también advirtió que  las marchas y bloqueos de los maestros no modificarán la reforma educativa  que aprobó el Congreso de la Unión y si acaso se introducirán algunas demandas del magisterio en la ley secundaria.  (Alejandro Páez)

 “No permitiremos que se introduzcan posibles reformas legales en materia educativa que contravenga lo que ya está establecido. Hay que incorporar algunas cosas en la secundaria, ahí es el terreno donde se puede abrir la posibilidad de un intercambio donde se puedan satisfacer las demandas de los maestros”, estableció.

Por ello, dijo que se prevé una reunión de los integrantes del Pacto por México con las organizaciones magisteriales, lo cual se podría concretar a finales de esta semana o principio de la próxima.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "Peña pide a la CNTE “actitud positiva” en favor de México"