Peña Nieto impuso a delegados en la Sedeso, afirman AN y PRD


Senadores de PAN y PRD advirtieron que los nombramientos de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) no los hace la titular de la dependencia, Rosario Robles, sino que le son impuestos por el gobierno de Enrique Peña Nieto y en la mayoría de los casos se trata de operadores políticos del PRI.
De acuerdo con un reporte elaborado por la bancada del PRD en el Senado, en 27 de las 32 entidades de la República los delegados de la Sedeso son cuadros priístas, sin experiencia en programas de combate a la pobreza.
Los senadores del PAN elaboraron otro reporte en el que destacan que no sólo en el caso de la Sedeso, sino en las demás dependencias federales, como la Secretaría de Agricultura, la Procuraduría Agraria y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Peña Nieto nombró como delegados a operadores políticos de su partido.
El perredista Alejandro Encinas sostuvo que es falso que los nombramientos de delegados los haya hecho la titular de la dependencia, Rosario Robles, ya que es obvio que se los impusieron desde el gobierno federal.
Igualmente, el senador panista Roberto Gil Zuarth consideró que luego de la comparecencia de Robles, “ha quedado claro que los nombramientos de los delegados se los ponen en otro lado” y ella sólo los firma.
En la relación elaborada por el PRD en el Senado se señala que en Morelos, Quintana Roo y Colima, los delegados de la Sedeso fueron responsables de la campaña de Peña Nieto en esas entidades en 2012. Se trata de Jorge Meade Ocaranza, ex presidente del tricolor morelense; Fabián Enrique Vallardo y Carlos Cruz Mendoza.
Asimismo, el delegado en Baja California, Marco Antonio Corona Bolaños, fue coordinador nacional de enlace y seguimiento de la sociedad civil en la campaña presidencial de Peña Nieto; y el de Tabasco, José Name Yabur Elías Nemer, también fue coordinador de la campaña del actual Presidente.
El representante de la Sedeso en el estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, fue coordinador de redes humanas del PRI en esa entidad y secretario de Desarrollo Metropolitano del estado.
En ocho entidades: Nayarit, Sonora, Guanajuato, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Michoacán, los delegados de la Sedeso –Noemí Galindo, Rosario Rodríguez, Claudia Navarrete, Jorge Luis Rincón, Pablo Elizondo, Juan Manuel Vega, Patricia Marcela González y Víctor Silva– son ex dirigentes del PRI en esos estados u ocuparon cargos directivos en los comités locales.
El PAN, por su parte, tiene reportes no sólo de la Sedeso. En el caso de Oaxaca, elaboró un listado que incluye a delegados de otras dependencias, como la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua, donde prevalecen los cuadros del PRI.
En el caso de Oaxaca, por ejemplo, la delegada de la Sedeso es Sofía Castro, ex legisladora que pertenece al grupo del antiguo gobernador José Murat y ha sido operadora de redes y organizaciones afines al PRI.
El delegado de Agricultura en la entidad, Manuel García Corpus, “se formó en operación política en el equipo de Carlos Salinas de Gortari y trabajó en Conasupo-Oaxaca”. El PAN lo considera responsable de un esquema de “partidización” en favor del PRI en los centros comunitarios de la entidad.
Al frente de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se nombró a Jorge Toledo, quien “desconoce completamente la realidad y la temática de las comunidades”.
Sin embargo, a juicio del PAN, “es netamente un operador político para el proceso 2013, ya que la población de Oaxaca es 70 por ciento indígena. Perfiles similares se presentan en los demás estados de la República.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Peña Nieto impuso a delegados en la Sedeso, afirman AN y PRD"