Peligra Pacto por Veracruz

Líderes del PAN y el PRD advirtieron que ese instrumento de concertación política entre el Gobierno del Presidente Enrique Peña y los partidos políticos está en riesgo a consecuencia de los presuntos desvíos de recursos públicos con fines electorales operados por el Gobierno federal y el de Veracruz.

Por lo pronto, el día de hoy, los panistas no acudirán a la ceremonia de presentación de la iniciativa de reforma financiera, la cual encabezará Peña.

El líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, dijo que les incomodó la respuesta del Presidente a la denuncia contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la defensa a Rosario Robles, titular de la Sedesol.

"Rosario, no te preocupes. Hay que aguantar (...) Han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones", expresó Peña el viernes en Chiapas horas después de que el PAN presentara grabaciones de una presunta operación electoral que beneficiaría al PRI mediante recursos de la Sedesol.

"Peña perdió una oportunidad dorada para desmarcarse del viejo PRI (...) Yo quisiera escuchar: 'Preocúpate, Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México. Preocúpate, Gobernador Duarte, porque no debes actuar así'", lanzó ayer Madero.

Del mismo modo, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, advirtió sobre los riesgos que corre el Pacto por México.

"La respuesta del Presidente Peña a estas denuncias constituye una carta de impunidad y de protección hacia los delincuentes electorales. Estos hechos lastiman y contradicen los contenidos y el objetivo del Pacto por México. Es necesario que se haga el esfuerzo para evitar que el Pacto fracase", indicó anoche el perredista en un comunicado.

En el Senado, el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, anunció que, a petición de su dirigencia nacional, no acudirá al acto en Palacio Nacional.

El vicecoordinador del PAN, Francisco Domínguez, advirtió que también están en riesgo las reformas estructurales por venir.

"Si hasta aquí llegó el Pacto, pues, hasta aquí llegó", sentenció el panista queretano.

Esta tarde, Rosario Robles deberá comparecer ante los senadores para responder a las acusaciones sobre el uso de programas de combate a la pobreza con fines electorales.

Claudia Guerrero y Mayolo López, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Peligra Pacto por Veracruz"