Pelean diputados por vacante del IFE

Los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja -ante la que comparecen los aspirantes a ocupar la vacante del IFE- pretenden elegir al mejor perfil al margen de la Junta de Coordinación Política (JCP).

De acuerdo con la convocatoria, aprobada en el pleno con el rechazo del PRD y el PAN, la Comisión de Gobernación organizará una pasarela de 37 candidatos y elegirá a los cinco mejores prospectos, para que la JCP escoja a uno, cuyo nombre será puesto a consideración del pleno.

Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Gobernación pretenden que la decisión ya no pase por el filtro de los coordinadores parlamentarios.

"El espíritu del cuerpo es que la Junta de Coordinación comprenda que las comisiones por ley tienen tareas sustantivas y que no puede haber un avasallamiento para imponer, vía el pleno de la Cámara, instrumentos corsé a las comisiones que le imposibiliten su propio trabajo", explicó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado del PT.

A través de un escrito dirigido a la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Gobernación reclamará el derecho a elegir a los cuatro candidatos que suplirán a los actuales consejeros cuyo cargo vence en octubre próximo.

Entre tanto, ayer se desahogó la tercera etapa de la pasarela con entrevistas a cinco candidatos, para sumar 21 de 37 aspirantes.

Al primer evaluado, Alejandro Delint, la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, le recriminó su paso por la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Distrito Federal, donde, insinuó, incurrió en "malos manejos".

"Es arriesgado señalar malos manejos si no se tiene documentos", replicó el candidato.

Delint aseguró que no hubo ni malos manejos ni sanción alguna.

"Sin que me considere una hermana de la caridad, puedo estar sujeto a cualquier escrutinio", retó.

Otro candidato, Rafael Ángel Díaz Ortiz, propuso el empleo de urnas electrónicas para facilitar el envío de información.

"Estoy convencido de su seguridad y de sus bondades", dijo luego de que la diputada Ruth Zavaleta, del PVEM, cuestionara costos y beneficios de la iniciativa.

Jacobo Alejandro Domínguez Gudini se presentó con un ensayo en el que planteó que los votos construyen sociedades democráticas, pero la diputada perredista Lizbeth Moreno le echó en cara una supuesta cercanía con el ex Gobernador veracruzano Fidel Herrera.

"Los fundamentos son las pruebas y no tengo ningún tipo de vínculo o acercamiento negativo con ningún poder", reviró el aspirante a consejero.

También fueron evaluados por la Comisión de Gobernación Roberto Leonardo Duque Roquero y José Fernández Santillán.

Mayolo López y Claudia Salazar, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Pelean diputados por vacante del IFE"