Patishtán debe ser liberado: Velasco Coello


El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, insistió en que el indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace casi 13 años, debe ser liberado.
El viernes pasado, durante la instalación del Foro Especial de Pueblos Indígenas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario aseveró: “No queremos que vuelvan a existir casos como el del maestro Alberto Patishtán, quien no debió ser encarcelado”.
Ante la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado Quinto, Velasco Coello dijo que uno de los elementos que debe contener el Plan Nacional de Desarrollo es el fortalecimiento de la impartición de justicia en la lengua de los indígenas para hacer realidad sus derechos constitucionales.
“Lo que queremos es que se fortalezca, y sí, quiero ser muy reiterativo: la impartición de justicia en sus propias lenguas para hacer realidad sus derechos constitucionales, porque no queremos que vuelvan a existir casos como el del maestro Alberto Patishtán, que no debió de haber sido encarcelado y que en opinión del gobernador del estado debe obtener su libertad”, subrayó.
Los cargosPatishtán Gómez está preso desde junio de 2000, acusado de haber participado en una emboscada en una carretera que comunica los municipios de El Bosque y Simojovel, en la que murieron seis policías estatales y uno municipal.
El abogado Leonel Rivero Rodríguez informó que los delitos de los cuales el tzotzil está acusado son homicidio y lesiones calificados, daños y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y se le retiró el de delincuencia organizada. Pathistán está sentenciado a 60 años de cárcel, en el penal de San Cristóbal, aunque la condena original era por 99 años y tres meses.
En días próximos el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez resolverá si libera al indígena originario de El Bosque, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el 6 de marzo pasado que no reasumirá la competencia para revisar el caso.
Durante su participación en el inicio del foro, Velasco Coello dijo también que “se debe garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas con instituciones modernas y de vanguardia y que la dispersión poblacional no sea más un pretexto para posponer su desarrollo”.

Elio Henríquez corresponsal, La Jornada, 14 de abril.

0 Responses to "Patishtán debe ser liberado: Velasco Coello"